El "hazlo tú mismo" pisó con fuerza desde la irrupción de la crisis en la economía. Desde "haz tu propia ropa" a "edita tu propio libro". Ese auge recuperó también la creación de los fanzines, un formato arrevistado y ligero que soporta cualquier tipo de tema donde todo el peso recae en la imagen. El espacio independiente vigués El Halcón Milenario inaugura esta tarde a las ocho un evento dedicado a este producto artístico con la participación de una veintena de creadores gallegos y nacionales. "Salir del ghetto" invita a disfrutar y participar de la autoedición.

A diferencia de los panfletos informativos y de los pasquines, los fanzines son pura creación artística. "Salir del ghetto", que se celebra por segundo año, quiere acercar su cultura así como la facilidad de su composición, ya que cualquiera puede confeccionar uno. Para ello, los organizadores han programado una exposición y una mesa redonda con los ilustradores Elías Taño, el vigués Rubén Romero y Debelius. Los artistas compartirán su experiencia como creadores, una iniciativa que se completará la próxima semana, los días 13, 14 y 15, con un taller a cargo de Taño en el que se trabajará sobre el lenguaje del dibujo a través de la gráfica social y política y en el que hay que inscribirse previamente.

Para dinamizar el evento habrá además música en directo: Rnst Dj el viernes y de la banda Casadella´s Style y Pálida, el sábado, día que cerrará la banda de rock absurdo Es un Árbol con un concierto en la Sala Mogambo.

La exposición se ha organizado a modo de mercadillo, ya que los fanzines están a la venta. Este formato permite la explosión de la creatividad, dando cabida a todo tipo de estilos y temas. "Quizá en este momento hay un punto político que se da más, pero es muy variada, hay fanzines estéticamente muy cuidados, con unas ilustraciones increíbles, hay mucha presencia de mujeres, de estilo manga, los clásicos de zombis?", enumera Ana, una de las organizadoras.

Aunque el fanzine nació ligado a la literatura de ciencia ficción, en los 70 se hicieron populares entre la cultura punk y comenzó a acoger también temas musicales. Durante los ochenta y noventa vivieron una explosión. Los creadores encontraron una manera económica de mostrar su rechazo al sistema o simplemente de compartir su arte fuese cual fuese el tema.

La contracultura se convirtió en moda y ahora, como consecuencia de un nuevo momento de esplendor, Galicia ya ha acogido diversos eventos dedicados a incentivar la edición independiente: el Liceo Mutante (Pontevedra), el Autobán (A Coruña), el Au/Ou (Ourense) o el No tengo mamá (Vigo). Santiago también celebrará, los días 16 y 17 de diciembre, la segunda edición del Fun Fun Fun. El evento contará con la presentación de diversos proyectos creativos tanto de este ámbito como del audiovisual.