Iria Flavia acoge una exposición con los "tesoros" del Nobel gallego en su centenario: "CJC, o gran coleccionista: Máis que coleccionar, amontoo". La Fundación Pública Galega Camilo José Cela, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, organiza esta muestra de más de 200 piezas en la aldea natal de Cela, un pequeño lugar de Padrón.

Hasta el próximo 14 de enero se puede curiosear entre los objetos que Cela guardó con ahínco durante su vida. Cajas de cerillas, cromos, billetes de lotería, postales, cajas de latón antigüas, sellos, monedas, billetes de otras épocas... así como una amalgama de objetos curiosos componen la exposición que se puede visitar en la casa familiar del Nobel en Iria.

Entre las piezas más destacables figura una pieza del carril de la vía de la compañía ferroviaria The West Galicia Railway Company -la primera compañía ferroviaria de Galicia, de la que fue gerente John Trulock, el abuelo materno del autor gallego- y una escarpia para la sugeción de la vía férrea de la misma compañía. Además, Cela guardó una cédula del rey Carlos II datada en el siglo XVII; e incluso una serie de discos de vinilo, uno de ellos del cantante Raphael con una dedicatoria especial para el Nobel.

"Camilo José Cela, O gran coleccionista", busca ahondar en una de las facetas más desconocidas del autor, su costumbre de coleccionar, que él mismo definía diciendo que "el afán coleccionista que, según los psiquiatras es una dolencia mental de carácter leve y no peligroso, es algo ya tan viejo como el propio mundo [...]. Se colecciona todo hasta lo más insospechado, y, bien mirado, la lista completa de todo lo coleccionable tampoco sería una mala colección".