Antón Pulido no lo duda ni un instante: "La creación es para disfrutar, no para sufrir". El pintor ourensano, afincado en Vigo, se recrea cada día ante el lienzo, la partitura o el papel. Le da cientos de vueltas a cada obra hasta que llega precisamente al punto buscado pero ese trabajo es parte de su disfrute. "Siempre pinté lo que quise y mis cuadros nacen de la alegría de vivir", asegura.

El artista inaugura hoy (13.30 horas) en la alcaldía de Vigo una muestra dentro del ciclo "Mostrarte" en la que incluye piezas de toda su trayectoria, desde sus cuadros más íntimos y familiares de los años 70 hasta las más actuales, de la serie "Kermesse", pasando por la abstracción y el expresionismo. "Son solo 25 obras entre óleos, acrílicos, acuarelas y piezas de técnica mixta, pero resumen casi toda mi carrera", destaca el artista.

Pulido no deja de pintar, de cantar, de escribir y de leer ni un solo día. "La meta del arte estar colonizando siempre; siempre comenzando algo nuevo, siempre partir", afirma. En estos momentos se encuentra trabajando en una exposición individual para una galería de Nueva York, que espera que se inaugure dentro de seis meses, y también con un gran proyecto que tendrá lugar en Roma y que aunará pintura, música y gastronomía gallegas. "Últimamente lo que más me atrae es la abstracción, jugar con los elementos, formas y colores... es muy simple pero es que siento que la verdad está en lo más simple: nosotros mismos somos la solución de la mayoría de las cosas, no hay que buscarla en ningún otro lugar", asegura el artista.

También los sueños y las sombras forman parte esencial de los elementos que más atraen al artista. "Las sombras son muy importantes; ya lo decía Oroza, 'Quién besará la sombra'. No hay luz sin sombra; es ella la que da fuerza a la luz", reivindica Pulido.

El artista está volcado también en estos momentos en la creación de un libro de poesía. "Sólo tendrá once poemas, porque para mí hacer un buen poema requiere de mucho tiempo, incluso años, como la creación de un buen cuadro", describe, "encontrar la palabra precisa y mantener el ritmo requiere mucho trabajo", añade. Además, el libro que espera publicar próximamente irá ilustrado con obra también suya. "No hay ni un solo día que no lea una página de Juan Rulfo y me apasiona su idea de que hay que romper donde se cierra el círculo, ya que en el arte también hay que procurar seguir esta máxima, que solo se consigue siendo uno mismo, pintando lo que cada uno quiere, sin imitaciones, siendo auténtico", concluye el artista.