02 de diciembre de 2016

"El Mesías" entonado desde el patio de butacas

Cinco corales de la ciudad participan el sábado en un concierto participativo con la Sinfónica de Galicia

02.12.2016 | 02:11
Ensayo general, ayer, de la orquesta Sinfónica y el coro, en el Palacio de la Ópera de A Coruña. // J. Roller

Los miembros de cinco corales de Vigo y de otros ocho de la provincia de A Coruña disfrutan esta semana de una experiencia única: actuar junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, su coro y cuatro solistas de talla internacional, bajo una batuta de renombre, como Paul Goodwin, experto en música barroca. La oportunidad se la brinda la Obra Social de La Caixa con el concierto participativo de "El Mesías" de Händel, con el que llevan recorriendo los escenarios españoles desde 1995. Ayer se reunieron en el Palacio de la Ópera de A Coruña en el primer ensayo general y, tras actuar hoy allí, mañana ofrecerán el espectáculo en el Auditorio Mar de Vigo (20.30 horas).

"Es una experiencia muy enriquecedora para la gente amateur porque es un repertorio que no podemos hacer solos", explica Enrique Lorenzo, el presidente de la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo (Acopovi), que también participará en la cita. Añade que "le da un plus de formación a los coros" y le permite conocer cómo trabajan artistas profesionales.

De la ciudad, en esta iniciativa, participa el propio coro de Acopovi y el de Rías Baixas y las corales Alborada de la Asociación de Vecinos de Cabral, la SCD Atlántida de Matamá y la AVCR San Mamede de Zamáns.

La Obra Social La Caixa copió la iniciativa de los conciertos de "El Mesías" que realiza el mundo anglosajón, donde los amateurs son invitados a cantar con los profesionales, pero sin ningún tipo de preparación previa. La responsable del programa de música, Nuria Oller, cuenta que quisieron garantizar la calidad del concierto, por lo que aquí llevan ensayando tres meses. Los 370 cantantes aficionados se repartirán de forma estratégica por el patio de butacas para envolver al público y romper la barrera que habitualmente los separa. "La música fluye de forma diferente", describe Oller.

Con concha acústica

En el Mar de Vigo también lo hará como nunca se había escuchado por otra razón. Por primera vez, el auditorio contará con una concha acústica, aunque esta será provisional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios cine

Goya 2016

Goya 2016

Sigue en directo la gala, disfruta con la alfombra roja y conoce a los ganadores en la categoría de mejor actor, actriz, director y película.

 
Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine