Los últimos grandes pescadores artesanales del planeta protagonizan "Hijos del océano" (editorial Blume), libro de reportajes del fotógrafo vigués Javier Teniente, quien, a través de más de doscientas imágenes, rinde homenaje a las comunidades de todo el mundo que hacen de la pesca su principal medio de supervivencia. Almadrabas en Barbate; cerco en la India; arte xábega al sur de Oporto; pesca en canoa en Madagascar, Panamá y Salvador de Bahía; con balsas en República Dominicana y Vietnam; axexo en Senegal, y zancos en Sri Lanka son algunas de las artes de pesca que recoge el reportero en "Hijos del océano".

Pero este volumen, que prologa Antón Lois, educador y divulgador ambiental, no solo documenta la forma de vida de algunas de las últimas comunidades de pescadores artesanales del globo; también pone el foco en la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos y las poblaciones cuya subsistencia depende del mar, y la necesidad de preservarlos.

Este libro cierra un proyecto que nació hace casi quince años, como continuación natural de la serie fotográfica que realizó en 2001 sobre la pesca en Galicia. "Fue a partir de ese trabajo cuando decido hacer algo más ambicioso, ampliándolo al resto del mundo y recoger así la forma de vida de los últimos grandes pescadores artesanales", explica el reportero vigués, que en estos momentos exhibe este trabajo en una exposición en el Museo Marítimo de Barcelona.

Las fotografías de "Hijos del océano" han sido realizadas entre 2004 y 2010 en quince comunidades de pescadores artesanales, con los que el fotógrafo convivió y trabajó durante semanas, incluso meses. "Me siento un privilegiado por haber podido hacer este trabajo, que me ha permitido viajar hasta lugares tan remotos, donde además me he sentido muy bien acogido", asegura.

Este apasionante viaje le deparó muchas sorpresas, como descubrir que en la India y en las playas de Redondela, donde se crió, se emplean las mismas artes para pescar. "Es curioso encontrarte con las mismas maneras de pescar en sitios tan distantes y ver cómo a través del aprendizaje se llega a la forma ideal para pescar", explica.

Teniente retrata también en este trabajo la forma de vida de comunidades de pescadores seminómadas, como los vezo de Madagascar, que establecen sus poblados en distintas zonas según la época de pesca. Esta comunidad tiene costumbres tan ancestrales como el trueque. "No usan moneda, sino que intercambian pescado por la fruta y verdura que necesitan", explica.

"Hijos del Océáno" se presenta esta tarde (19.30 horas) en Javier Teniente Photogallery, de Vigo, con la presencia del fotógrafo y de Antón Lois.