| El manuscrito de la Sinfonía número 2 del compositor Gustav Mahler, conocida como "Resurrección" y considerada como una de las mayores obras sinfónicas, alcanzó ayer un récord para un pergamino musical al superar los 5 millones de euros en una subasta de la casa Sotheby's en Londres.

El lote, vendido en una puja dedicada a documentos y libros de música, superó el precio estimado de entre 3,5 y 4,5 millones de libras (de 4 a 5,2 millones de euros) al venderse por 4.546.250 libras (5,3 millones de euros).

El manuscrito, compuesto por 232 folios y escrito a mano por Mahler (1860-1911), es la obra musical más destacada que ha salido al mercado a un precio tan alto, según la casa de pujas. Los únicos documentos de grandes sonatas vendidos hasta ahora en subasta han sido el de nueve sinfonías de Mozart, que alcanzó un precio de 2,5 millones de libras en 1987, y uno de la segunda sinfonía de Robert Schumann, que se vendió por 1,5 millones de libras en 1994.

La pieza de Mahler fue ofrecida para su venta por los herederos del empresario y economista estadounidense Gilbert Kaplan (1941-2016), quien dedicó su vida a hacer realidad su sueño de conducir la obra ante las orquestas más importantes del mundo. La Sinfonía número 2 en do menor es una melodía coral, conocida por la musicalización de la oda del mismo nombre de Klopstock, compuesta entre 1888 y 1894 y con un final coral.

Además de dos cantantes y el coro, la partitura requiere de la intervención del órgano en el quinto y último movimiento, y de una orquesta gigantesca con 10 trompas, amplia percusión que incluye dos gongs, uno agudo y otro grave, y dos arpas.