24 de noviembre de 2016

Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro: "Sigo siendo un referente"

Cultura reconoce el "momento de plenitud artística" y "la pasión" de la actriz

24.11.2016 | 02:30
La actriz Concha Velasco. // Efe

"Sigo siendo un referente para los actores jóvenes", ha manifestado la actriz Concha Velasco, con motivo del Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2016. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que comunicó ayer el reconocimiento, destacó su "momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia".

La artista, que ya recibió el galardón en los años 70, ha declarado que el propio ministro Íñigo Méndez de Vigo la llamó ayer por teléfono para comunicarle la noticia que ha recibido "encantadísima".

El jurado destaca su trabajo en "papeles tan complejos" como los últimamente interpretados en 'La vida por delante', 'Hécuba', 'Olivia y Eugenio' y 'Reina Juana'. En este sentido, ha señalado que ella misma pidió a José María Pou que la dirigiera en 'La vida por delante': "Soy de las que persigue textos y directores".

Según ha recordado, tuvo la "mala suerte" de ponerse enferma, "porque en esta vida todo se paga, en lo personal y en lo profesional", y tuvo que abandonar en plena gira 'Hécuba'. "Los compañeros eran una belleza que no volverá a pasarme en la vida", ha resaltado.

Más tarde llegó a sus manos el texto de 'Reina Juana', de Ernesto Caballero y, según ha señalado, lo dejó "todo". "Conocía a Juana como todos pero no en la profundidad dramática del texto de Caballero. Por eso se me ha concedido este galardón tan importante", ha señalado la actriz.

Concha Velasco, que el próximo martes 29 de noviembre cumple 77 años, cree que la contratan porque es "muy disciplinada y puntual", por su "memoria maravillosa" y por ser "estudiosa de los textos". "Sigo investigando y cada día aprendo cosas nuevas", ha dicho.

Velasco no ve el momento de parar. Su salud está "estupenda" y tiene un "pelo blanco maravilloso". Excepto sus huesos, que se han visto afectados a causa del tratamiento de su enfermedad, se encuentra en perfecto estado y hasta dentro de un año no tiene que volver a revisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios cine

Goya 2016

Goya 2016

Sigue en directo la gala, disfruta con la alfombra roja y conoce a los ganadores en la categoría de mejor actor, actriz, director y película.

 
Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine