Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maceira: "Todos tenemos una capacidad creadora bestial"

El impulsor del experimento extraescolar Furious Monkey House revive en Silleda la y la grabación de su disco en Londres

Público presente en el Club Faro celebrado ayer en la Casa da Cultura de Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

Cerca de 200 personas asistieron en la tarde de ayer a una nueva conferencia del Club Faro en tierras dezanas. En esta ocasión, el evento tuvo lugar en la Casa da Cultura de Silleda y se centró en la experiencia extraescolar protagonizada por cinco estudiantes de Pontevedra y su profesor de música, que bajo el título de Furious Monkey House ha sorprendido a propios y extraños en el panorama musical actual. El evento estuvo presentado por la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, que subrayó la apuesta de FARO DE VIGO por poner su grano de arena en "educar a los niños en los principios de igualdad y en el respeto de las diversidades". El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, también tomó la palabra para recordar que Furious Monkey House ha levantado pasiones desde Pontevedra, y apuntó que "hay posibilidades de que algo así pase en Silleda" por la cantidad de jóvenes talentos con los que cuenta su Escola Municipal de Música, aprovechando la presencia de muchos de ellos en el patio de butacas.

Antes de la conferencia se visionaron dos videoclips con protagonismo de los Furious Monkey House, siendo uno de ellos de la Fundación Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. Acto seguido tomó la palabra el mentor e impulsor del proyecto, el profesor de música Gonzalo Maceira, que inició su intervención explicando que en el experimento se puso "alma, corazón y vida" por parte de todos sus integrantes. Maceira, que se quitó su máscara de "mono furioso" durante su conferencia, recordó que con Furious Monkey House pudo "compendiar todos mis trabajos de profesor de música, técnico de sonido y músico" liderando un taller de música para adolescentes que fue el origen de uno de los grupos de rock que más está dando que hablar dentro y fuera de España. El profesor pontevedrés reconoció que eligió a los componentes de la banda "por ganas de hacer cosas porque conocí a unos niños con muchas inquietudes". Maceira también explicó que el embrión de la banda se produjo cuando "quedamos Irene, Carlota y yo los sábados por la mañana para hacer canciones; después llegaron Mariña, la cantante y Carlota, la batería del grupo, y a Manu o cambiamos por Lucas porque no pudo seguir". El impulsor del grupo infantil incidió en la idea de que "todos tenemos una capacidad creadora y artística bestial" para animar a todos los jóvenes presentes en la sala a poner en práctica sus sueños artísticos.

Gonzalo Maceira revivió los inicios del combo desvelando una técnica de creación de canciones muy sencilla, consistente en "coger varias notas al azar y ordenarlas de distinta forma del original". Así nació el primer tema de la banda pontevedresa titulado Heavy Boy donde "básicamente se trataba de meterse con el profesor de música", señaló Maceira. El profesor aprovechó su relato para lamentar la "falta de espacios para tocar en directo", algo que pudieron comprobar con el grupo cuando les tocó buscar un escenario donde darse a conocer en el Festival Surfing The Lérez de Pontevedra.

Pero, sin duda, uno de los momentos inolvidables de esta experiencia extraescolar fue la grabación de su primer trabajo discográfico en uno de los templos de la música popular como son los estudios de Abbey Road de Londres. Gonzalo Maceira explicó que "nos fuimos 25 personas durante una semana a vivir una experiencia única, en un lugar donde habían estado grandes músicos de todos los tiempos". La intensidad vivida por todos los integrantes de la expedición gallega a orillas del Támesis fue resumida por Maceira con el instante en el que "Mariña (la vocalista del grupo) cerró los ojos, sonrió y en ese momento entró la magia en el estudio". Furious Monkey House protagonizó en Abbey Road uno de esos casos únicos e irrepetibles de la música contemporánea, tal y como reconoció ayer tarde Gonzalo Maceira en la Casa da Cultura de Silleda. El impulsor de la experiencia extraescolar musical más importante de los últimos tiempos en el panorama nacional de la música independiente relató con pasión las jornadas previas al viaje a tierras británicas, cuando tuvo que "hablar con los padres para contarles que queríamos irnos a Abbey Road, y eso que había algunos que me decían si no estaba loco por intentarlo".

El relato del profesor de música Gonzalo Maceira finalizó con el instante en el que su vida se cruzó con la del productor Joaquín, Quin, Martínez, responsable de Esmerarte. El turno de preguntas por parte del público contó con una gran participación de los más pequeños, muy interesados por el paradero de los miembros de la banda.

"Existe mucho talento pero poco apoyo industrial"

  • Joaquín Martínez, productor de Esmerarte, una firma que representa a artistas de la talla de Xoel López, Vetusta Morla o Eladio y Los Seres Queridos, entre otros, fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones en el primer Club Faro que tuvo lugar en Trasdeza. Quin Martínez reivindicó un cambio de rumbo dentro del panorama de la industria musical nacional en relación con Latinoamérica. "Existe mucho talento pero poco apoyo industrial producto de una crisis de contenidos", manifestó el productor de los Furious Monkey House. Martínez indicó que "la industria no tiene las herramientas suficientes para que grupos como Furious Monkey House puedan dotarnos de más riqueza porque yo no me imagino la vida sin música, ver la televisión y que no exista la música, una película sin banda sonora, o las fiestas ni los teatros u otras disciplinas sin ella porque la música lo que hace al final es sensibilizarnos y contextualizar muchos de los problemas". Joaquín Martínez manifestó que "parece que hay un ataque permanente no sólo al mundo de la cultura, y particularmente al mundo de la música porque yo veo como esta industria acaba siendo muy importante, sobre todo en el mundo anglosajón". En este sentido, el responsable de Esmerarte desveló que "en Irlanda la música supone el 12 por ciento de su Producto Interior Bruto" e hizo votos para que algo así pueda suceder en Galicia. Joaquín Martínez recordó que la música "genera mucho empleo cada vez que se organiza cualquier evento", enumerando todos los componentes de la cadena laboral que hace posible, por ejemplo, una actuación musical. Martínez aprovechó su presencia en Silleda para presentar el libro titulado Por qué no, que relata la historia del combo y algunas anécdotas de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats