El corresponsal del Vaticano Juan Vicente Boo presenta el próximo jueves en Vigo su libro El Papa de la alegría (Espasa). El trabajo reflexiona sobre uno de los rasgos más singulares del papa Francisco, su simpatía, y sobre cómo ha logrado influir en cuestiones internacionales de alto calado, como las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en un tiempo tan breve. La presentación tendrá lugar a las ocho de la tarde en la sede de Afundación.

Uno de los objetivos que el Papa se marcó al inicio de su pontificado fue el de "ayudar a sonreír a las personas". A diferencia de sus antecesores, su cercanía y carisma lo han aupado rápidamente a la popularidad, tanto entre los cristianos como entre los creyentes de otras religiones, erigiéndose referente mundial. Vicente Boo ha pasado 18 años siguiendo a los diferentes Papas como corresponsal del diario ABC en el Vaticano. Esta experiencia le sirvió para intuir, "desde el momento en el que se asomó al balcón de San Pedro", que la sonrisa de Francisco marcaría su pontificado.

En El Papa de la alegría se ve el juego de tres elementos que Vicente Boo, natural de A Pobra do Caramiñal, destaca como claves de su pontificado: personalidad, pensamiento y actuación. Francisco quiere renovar la Iglesia volviendo a sus orígenes más humildes, pero también el corazón de las personas. Para ello, él mismo actúa como quiere que lo hagan sus seguidores, buscando el contacto con los más marginados y emitiendo mensajes claros que abogan por abrir la Iglesia.

En su esfuerzo por renovar la Iglesia se ha topado con difcultades que proceden del propio seno de la institución. Sin embargo, como destaca el periodista, "son más los fieles que aplauden sus medidas". Sin rigideces, invita a todos a sumarse al cambio, a su mensaje de alegría y perdón, como el que realizó ayer mismo al conceder a todos los curas la capacidad de absolver del pecado del aborto a todas aquellas personas que se arrepietan.