El teatro gallego está hoy de luto con la muerte esta madrugada de la actriz, dramaturga y directora Dorotea Bárcena, un deceso del que ha informado su entorno y que supone el adiós de una mujer que consagró toda su existencia a las artes escénicas.

"Lo mío es teatro, teatro y después también teatro", decía ella misma, una intérprete que alcanzó gran popularidad con el programa del dúo humorístico Los Tonechos en la Televisión de Galicia, donde interpretaba a la cáustica Amadora. Adoración, -el nombre real de Dorotea-, nació en Oviedo en 1944, fundó la compañía Teatro da Lúa y son numerosos sus trabajos en cine y televisión.

Su delicado estado de salud en los últimos tiempos era conocido entre sus compañeros. Ernesto Chao, presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, que trabajó con la actriz en el último trabajo que realizó, la serie de la Televisión de Galicia Escoba!, recordaba hace unos minutos a Dorotea como "una de las pioneras del teatro gallego en los años 70 y una de las primeras en profesionalizarse". Chao valoró sus 50 años de carrera y definió a Bárcena como "una actriz trágica muy versátil pero también una comedianta tremenda" y como una gran dramaturga, ya que también se llevaron al teatro algunos de sus textos. Personalmente recordó su "gran humor y retranca; era una mujer muy divertida y con un carácter fuerte, como tenía que ser".

Dorotea Bárcena

Dorotea Bárcena nació en Oviedo allá por los años 40, tiempos de miseria y represión, de padre dotado para el arte pero que hubo de aceptar encomienda de armas para dar de comer a los suyos. Muy de niña aún, su familia se trasladaría a Vigo, ciudad mágica de su memoria no solo porque en ella desarrolló sus correrías infantiles sino porque en la misma dio sus primeros pasos teatrales con el grupo Esperpento, Teatro Joven, que montó con Xulio Lago.

Muchos la recordarán en los años 70 las Xornadas de Teatro de Vigo, que suponen la presentación en la ciudad de compañías como Els Joglars, Els Comediants, Ditirambo, José Luis Gómez, Aquelarre, Esperpento (de Sevilla), TEI de Madrid, Gangarilla, Caterva, A-71... Ya actriz y un año directora del Centro Dramático Galego, se va a Madrid y colabora con el Centro Dramático Nacional.Allí trabajó con los más prestigiosos directores como Mario Gas, que la llamó para participar en "Medea", junto a Nuria Espert. Fue una especie de master entre los grandes del teatro que le sirvió para crear su propia compañía a su regreso a Galicia, Teatro da Lúa. Aquella fue una vida al modo de los viejos cómicos de la legua pero en furgoneta propia, llena de cachivaches y actores en trashumancia.

Si la máxima popularidad la adquirió en la TVG en el papel de Amadora con los Tonechos, ya tenía sobradamente demostrada su calidad actoral sobre las tablas en papeles dramáticos de muy alta enjundia, o incluso en el cine. "Las primeras huelgas coincidieron en Vigo con el teatro más vanguardista", comentaba en su última entrevista para este periódico. Su último trabajo fue la serie cómica "Escoba!", de la TVG, dirigida por Mariana Carballal, que también se sorprendía hoy al conocer la noticia de su fallecimiento, "su estado de salud era delicado pero disfrutaba mucho actuando; era su mayor felicidad", asegura.