Juanjo Mena, en la modalidad de Interpretación, y Antoni Parera, en la de Composición, fueron galardonados ayer con los Premios Nacionales de Música 2016, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este galardón al director de orquesta Juanjo Mena (Vitoria, 1965) por su trayectoria profesional en la última década "en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, como es el caso de su reciente debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín". También el compromiso de Mena "con la difusión de la música española, tanto clásica como contemporánea, en las salas de conciertos y estudios de grabación" ha sido destacado por el jurado.

Mena es actualmente director asociado de la Orquesta Nacional de España y director titular de la BBC Philarmonic Orquestra, con la que ha viajado por países como Alemania, China, Corea del Sur o Eslovenia, además de tener una presencia estable en el prestigioso ciclo de conciertos BBC Proms.

Por su parte, Parera (Manacor, Mallorca, 1943) fue reconocido "por su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico, como atestiguan su reciente aportación a la ópera contemporánea con el estreno de María Moliner y los ciclos de canciones interpretados por las más relevantes voces internacionales", según el comunicado del Ministerio.

Los musicólogos Manuel Garcia Matos y Antoni Galmés orientaron su interés por la música tradicional y popular, lo que ha marcado poderosamente el estilo de su obra, tanto pianística como vocal o sinfónica, según el ministerio.