El dramaturgo, actor y director teatral Manuel Lourenzo es el ganador ddel XXIII Premio Álvaro Cunqueiro de textos teatrales con su obra "Suite Artabria". Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que presidió en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago, el acto de comunicación y entrega de los premios de literatura dramática que convoca cada año la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Además de a Manuel Lourenzo (Ferreira de Valadouro, Lugo, 1943), que recibe el Álvaro Cunqueiro por segunda vez, Agadic ha reconocido este año la labor de Carlos Labraña, que ha ganado el IX Manuel María de literatura dramática infantil con "O valo". Asimismo, el XII Barriga Verde de textos para teatro de títeres para adultos ha sido para Roi Vidal, con "Marcha fúnebre para un monicreque", mientras que Inacio Vilariño ha obtenido el de infantil por "Os golfiños e o xigante".

Román Rodríguez aseguró que con el reconocimiento a estos escritores se "pone en valor toda la historia de la dramaturgia gallega actual y contemporánea", ya que su producción "abarca prácticamente las cinco últimas décadas de la literatura" gallega.

El conselleiro incidió en la importancia del género dramático como uno de los puntales de la cultura gallega y avanzó una nueva línea de trabajo, que se abrirá entre el Centro Dramático Galego y la recientemente constituida asociación DramaturGA, que se materializará con la celebración de unas jornadas.