El periodista cultural, escritor, estudioso del cómic y profesor universitario Iván Tubau falleció ayer a los 79 años.

La familia de Tubau ha informado hoy de que la ceremonia de despedida tendrá lugar mañana, martes, en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Iván Tubau Comamala (Barcelona, 1937) impartió la asignatura de Periodismo Cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); fue columnista de la edición barcelonesa de El Mundo; dirigió y presentó varios programas de televisión; y publicó libros de poesía, novela y ensayo.

Hijo de un exiliado español que murió en el campo de concentración de Argelès (Francia), se licenció en arte dramático y periodismo en Madrid e inició su trayectoria profesional dedicándose al humor gráfico en varias revistas, entre ellas El Jueves.

En los años setenta fue el primer director de la edición española de Playboy y en los ochenta presentó y dirigió programas de televisión como "Viure els 80" (1981), "Cinc cèntims de cultura" (1982-83), "Hablemos de amor" (1984) y "El diván d'Ivan" (1988-89).

En su faceta de escritor publicó libros de poesía, novelas y ensayos sobre periodismo, humor gráfico, cine y política.

Fue uno de los intelectuales que presentaron en Barcelona el manifiesto "Por la creación de un nuevo partido político en Cataluña", del que surgió la asociación Ciutadans de Catalunya y posteriormente el partido Ciudadanos.

Entre los premios que recibió a lo largo de su trayectoria profesional destacan los galardones Enric Ferran (1991), Jocs Florals (2001) y Ausiàs March (2003).