La mente de Walt Disney es una de las más creativas y maravillosas del siglo XX. Su ingenio creó un universo imaginario único e incomparable. Como muy pocos otros clásicos del cine, su asombrosa colección de dibujos animados revolucionó el modo de contar historias en la gran pantalla y ha conseguido seducir a generaciones enteras de todos los lugares del mundo hasta el día de hoy. La editorial Taschen ha recopilado en un libro, The Walt Disney Film Archives. The Animated Movies 1921-1968, los documentos del creador, incluyendo dibujos inéditos.

La editorial presenta cerca de 1.500 imágenes y ensayos de reconocidos expertos y traslada al lector al corazón creativo del estudio durante la "edad de oro de la animación". Este libro de referencia sigue toda la trayectoria de Disney desde los tiempos del cine mudo, pasando por su primer largometraje, Blancanieves y los siete enanitos (1937), y el innovador experimento artístico Fantasía (1940), hasta sus últimas obras maestras: Winnie the Pooh y el árbol de la miel (1966) y El libro de la selva (1967).

Tras un exhaustivo trabajo de documentación en el que se ha tenido acceso a los archivos de The Walt Disney Company, así como a colecciones privadas, el editor Daniel Kothenschulte seleccionó algunos de los bocetos y guiones gráficos más destacados para ilustrar cómo cobraron vida estas obras maestras de la animación. Con magistrales y minuciosas ilustraciones sobre celuloide sacadas de escenas de las películas más famosas, imágenes poco conocidas tomadas por los fotógrafos de Disney, así como transcripciones de reuniones entre Walt y su equipo para desarrollar ideas y guiones, el libro ofrece información privilegiada sobre el proceso creativo que se desarrollaba en el estudio.

En el libro se dedica un capítulo a cada una de las principales largometrajes animados que se realizaron durante la vida de Walt Disney, entre las que se incluyen Pinocho, Fantasía, Dumbo, Bambi, Cenicienta, Peter Pan y La dama y el vagabundo.