La Real Academia Galega (RAG) acogió ayer la presentación de Historia da Literatura Galega III (Xerais), el tercer tomo de la obra enciclopédica del escritor y colaborador de FARO Xosé Ramón Pena que, en esta ocasión, se dedica a los conocidos como "años de plata" de la literatura gallega en los que las Irmandades da fala tuvieron un papel predominante. El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, destacó en el acto la importancia de este proyecto que contará con cinco volúmenes cuando esté concluido asegurando que se trata del "pentateuco" de la literatura gallega.

La difusión periodística y editorial de Leandro Carré y Ánxel Casal, el Seminario de Estudos Galegos, Noriega Varela, Ramón Cabanillas, Fermín Bouza Brey, Manuel Antonio y el manifiesto Máis alá!, así como Luis Amado Carballo, Álvaro Cunqueiro, la Xeración Nós, Otero Pedrayo, Castelao y Rafael Dieste son algunos de los fenómenos y autores que analiza este trabajo que abarca desde el año el año 1916 a 1936.

Alonso Montero subrayó el "enorme esfuerzo" que Pena ha realizado para asimilar no solo la producción literaria sino también la crítica escrita sobre ella y enmarcarla dentro del contexto histórico en el que se produjo. "Quedo asombrado del lector honrado de los textos sobre los que hay que pronunciarse y del lector honrado que tiene que leer muchas páginas que se escribieron sobre estos autores", afirmó Montero. Tras enumerar estas y otras virtudes del trabajo de Pena, el presidente animó a su lectura con un "todo esto y mucho más" se puede encontrar en este volumen.

El autor, que en algunas partes matiza lo que otros predecesores han recogido, aseguró que intenta "llevar adelante estos volúmenes con honradez, con un trabajo continuado" y un compromiso que ha adquirido con la editorial, consigo mismo y con su lengua. "Espero tener las fuerzas suficientes para poder llevar a un buen puerto el proyecto", aseveró en relación a los dos tomos que todavía le quedan para concluir. Además confesó que aunque se trata de una empresa "insensata" le llena de "gratitud".

Entre los temas que trata en el tomo, Pena considera que hay dos capítulos que pueden resultar de especial interés para el lector: el que cuestiona la etiqueta de la Xeración Nós y el que analiza dos vanguardias, la "enxebre" y la rupturista. "Sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un país como era Galicia en los años 20, que no estaba conectado físicamente y, sin embargo, se produjo un movimiento perfectamente contrastable con lo que se estaba haciendo en París o Nueva York", puntualiza.

El director de Xerais, Manuel Bragado, se declaró "orgullosísimo" de editar "una obra monumental que es la auténtica enciclopedia de nuestro tiempo" y un hecho "inédito en nuestra creación cultural".

Bragado no solo destacó la singularidad del proyecto, que pretende configurar un relato coherente, actualizado y eficaz de la producción literaria y crítica" en gallego, sino que lo identificó como "el texto más amplio y preciso" sobre este relato. La obra no ha sido concebida solo para la comunidad académica, sino que, como explicó el director de la editorial, pretende ser también una guía académica para alumnos y profesores.