La XXX edición de Cineuropa, que se celebrará en Santiago de Compostela del 8 al 27 de noviembre, proyectará un total de 213 cintas en un certamen en el que serán homenajeados el director Carlos Saura, la actriz Lola Dueñas y el exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado.

Las películas, según han informado los organizadores, se proyectarán en seis salas -Teatro Principal, Salón Teatro, CGAC, Sede Afundación, Auditorio de Galicia y Numax- a un precio de 4 euros, con bonos de 10 pases que reducen el coste a 3 euros por entrada.

El filme "El ciudadano ilustre", premiado en Venecia y en Valladolid, abrirá el certamen el próximo martes a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

Entre las películas figuran obras de Olivier Assyas, Marco Bellocchio, François Ozon, Xavier Dolan, Bertrand Bonello, João Pedro Rodrigues, Ulrich Seidl, Bruno Dumont, Cristi Puiu y Alain Guiraudie. Además, se etsrenará en Galicia la cinta 'Mimosas', de Oliver Laxe.

El director del festival, José Luis Losa, ha destacado el ciclo "El Polar: la edad de hielo del cine francés", formado por 41 cintas de cine negro galo de las cuales más de la mitad nunca llegaron a ser estrenadas en España como consecuencia de la dictadura. Losa ha afirmado que se trata de "una recuperación del patrimonio universal del cine".