02 de noviembre de 2016
25 Aniversario

Leiro y el Sireno, cara a cara

El escultor explica a FARO cuáles son sus sensaciones ante una de sus grandes obras en este aniversario

03.11.2016 | 12:18

especial

Así nació el Sireno

El icono del Vigo moderno cumple 25 años y FARO echa la vista atrás para recorrer con el autor los detalles de esta historia

el proceso creativo

La escultura, en 10 bocetos

Recuperamos los dibujos en los que Francisco Leiro fue dando forma al que se convertiría en el "Home-Peixe"

el autor

Leiro: "Siempre le estaré muy agradecido a Vigo"

El artista, cara a cara con su obra

Francisco Leiro se muestra feliz. Afronta una semana especial. El Sireno, una de sus grandes obras, cumple años. Un cuarto de siglo que comenzó con controversia entre los vecinos de Vigo hasta convertirse en uno de los símbolos de la ciudad. Charlamos con el autor a los pies de la escultura, cuatro toneladas de acero que vuelan 12 metros sobre el suelo en dos pilares de granito negro.

El artista y su obra, cara a cara

El escultor relata a FARO, con el icono del Vigo moderno de fondo, cuáles son sus sensaciones al reencontrarse con el "Home-Peixe". Las mismas de 25 años atrás: "Está ben feita".

El Sireno, pieza a pieza

El escultor desgrana cómo es la obra que suscitó polémica al principio y que acabó por convertirse en un símbolo para la ciudad. Francisco Leiro explica qué obra escultórica se le vino a la cabeza para crear al "tritón". ¿Ha entendido la ciudad el significado del ´Home-Peixe´? El escultor arousano  lo explica.


De San Marcos a Porta do Sol

El deseo de Manoel Soto, alcalde de Vigo por aquel entonces, era ubicar una gran fuente en la Porta do Sol. A Francisco Leiro no le salían las cuentas. El emplazamiento era un problema. Era demasiado estrecho. El escultor natural de Cambados ofrecía al regidor vigués cambiar de planes. Se estaban dando los primeros pasos para que el Sireno se acabara convirtiendo en el símbolo de la ciudad olívica. Francisco Leiro comenta a FARO en qué otra gran obra escultórica se basó para superar el problema del espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios cine

Goya 2016

Goya 2016

Sigue en directo la gala, disfruta con la alfombra roja y conoce a los ganadores en la categoría de mejor actor, actriz, director y película.

 
Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine