Francisco Leiro se muestra feliz. Afronta una semana especial. El Sireno, una de sus grandes obras, cumple años. Un cuarto de siglo que comenzó con controversia entre los vecinos de Vigo hasta convertirse en uno de los símbolos de la ciudad. Charlamos con el autor a los pies de la escultura, cuatro toneladas de acero que vuelan 12 metros sobre el suelo en dos pilares de granito negro.

El artista y su obra, cara a cara

El escultor relata a FARO, con el icono del Vigo moderno de fondo, cuáles son sus sensaciones al reencontrarse con el "Home-Peixe". Las mismas de 25 años atrás: "Está ben feita".

El Sireno, pieza a pieza

El escultor desgrana cómo es la obra que suscitó polémica al principio y que acabó por convertirse en un símbolo para la ciudad. Francisco Leiro explica qué obra escultórica se le vino a la cabeza para crear al "tritón". ¿Ha entendido la ciudad el significado del ´Home-Peixe´? El escultor arousano lo explica.

De San Marcos a Porta do Sol

El deseo de Manoel Soto, alcalde de Vigo por aquel entonces, era ubicar una gran fuente en la Porta do Sol. A Francisco Leiro no le salían las cuentas. El emplazamiento era un problema. Era demasiado estrecho. El escultor natural de Cambados ofrecía al regidor vigués cambiar de planes. Se estaban dando los primeros pasos para que el Sireno se acabara convirtiendo en el símbolo de la ciudad olívica. Francisco Leiro comenta a FARO en qué otra gran obra escultórica se basó para superar el problema del espacio.