La programación cultural de este primer cuatrimestre del curso escolar de la Universidad de Vigo (Uvigo) está formada por las actuaciones de la cantante gallega Guadi Galego, que presentará su último trabajo; la música gallego-cubana del proyecto liderado por Roi Casal, exmiembro de Milladoiro; la cuarta edición de cine en versión original en inglés; la XXVI Semana de Cine Submarino de Vigo, y el teatro de la compañía Pez en Raya.

El 14 de diciembre, fecha en la que se celebrará el tradicional Concierto de Navidad de la Universidad de Vigo, Guadi Galego presentará oficialmente su último trabajo, "O mundo está parado". Será en el Teatro Afundación. En esta ocasión, la artista contará con invitados como Abe Rábade (piano), Anxo Pintos (multiinstrumentista), Santi Cribeiro (acordeón), Anxo Angueira (escritor), Pablo Pascual (clarinetista) y Sonia Lebedynski (voz). Sobre el escenario estará también Javier Ruibal, uno de los músicos y compositores más respetados del panorama nacional.

La otra cita musical, "Son galego, son cubano", con letras de Xosé Neira Vilas, es el espectáculo propuesto por el Instituto Cubano de la Música a Roi Casal. Después de dos años de trabajo conjunto con el escritor gallego, el disco se grabó en La Habana y cuenta con la participación de músicos de la isla como Pablo Milanés, Laritza Bacallao, Miguel Núñez, Osmani Sánchez, Jorge Leliebre y César López, y gallegos, como Nando Casal, de Milladoiro, y Carlos Calviño. El espectáculo llega a la Universidad de Vigo coincidiendo con el aniversario de la muerte del intelectual. El concierto será el próximo 10 a las 18.30 horas en el Teatro Cidade Universitaria.

En este mismo espacio, el 17 de este mes, tendrá lugar "A grito pelao", de la compañía Pez en Raya, protagonizada por Cristina Medina, conocida popularmente por su papel de Nines en "La que se avecina", como Blanca Nieves, con una puesta en escena llena de humor, música en directo, poesía y baile.

Asimismo, se desarrollará la XXVI Semana de Cine Submarino, en el Teatro Afundación, del 23 al 25 de noviembre. Por último, la cuarta edición del ciclo "Cine y lengua" exhibirá, del 2 de diciembre al 7 de diciembre, cinco largometrajes en versión original, cuyo hilo conductor serán los movimientos culturales y sus protagonistas. Entre los títulos se encuentran "In América" (Jim Sheridan, 2002), cinta que abre el ciclo, y "I´m not there" (Todd Haynes, 2007), que retrata la vida de Bob Dylan y que se proyectará el día 30.