Xabier Fernández indaga sobre el soporte fotográfico y el paisaje en "Parede branca"

El artista vigués abre con una exposición el Outono Fotográfico en Vigo

29.10.2016 | 11:17
Xabier Fernández, ayer, en la exposición. // Ricardo Grobas

En el mundo contemporáneo, se hacen muchas fotografías, que ya no solo se exhiben en salas de exposiciones y museos, sino en los muros de las ciudades y en los virtuales, también. Y en torno a este espacio, donde se colocan las fotografías, gira "Parede branca", la exposición de Xabier Fernández Comesaña (Vigo, 1980) con el que ayer abrió Outono Fotográfico en la galería Sargadelos de Vigo y que podrá visitarse hasta el 9 de enero.

"Lo que me interesaba era la idea de soporte de la fotografía, el espacio donde las colocamos. Hoy disparamos muchas fotografías, pero no hacemos imágenes", explicó ayer el fotógrafo vigués, para quien esta es la cuarta ocasión que participa en el festival de fotografía gallego. En este proyecto, en el que Fernández trabaja sobre el paisaje, predominan las fotografías sobreimprimidas y superpuestas. Coimbra, el monte de Sabucedo y el monte incendiado este pasado verano en Mondariz son los escenarios de esta "Parede branca". "Me interesa los espacios con cierta tradición, como el de Sabucedo, que conozco muy bien por la rapa das bestas", explica. Precisamente su fotografía "Aloitadores de Sabucedo" fue una de las finalistas del XII Premio de Creación Fotográfica "Luis Ksado" de la Diputación de A Coruña. "Parede branca" está formada por una fotografía individual, un tríptico y un díptico, y comienza con una instalación realizada con tierra de monte y palos, y en el que aparecen también unas pisadas, y finaliza con las imágenes de unas cenizas y de nuevo el monde de Sabucedo, como metáfora del círculo de la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios cine

Goya 2016

Goya 2016

Sigue en directo la gala, disfruta con la alfombra roja y conoce a los ganadores en la categoría de mejor actor, actriz, director y película.

 
Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine