El Outono Fotográfico (OF) arranca hoy en Vigo con la exposición interdisciplinar "Parede branca" de Xabier Fernández, que se exhibirá en la galería Sargadelos dentro de la "Sección oficial", en la que el festival invita a comisarios para programar aquellas exposiciones tratadas desde el punto de vista profesional, mientras. Este mismo programa incluye los proyectos "Rurubania Salnés" de Jose Romay y "Le cirque noir" de Berto Mecei, ganadores del II Premio Galicia de Fotografía, que se expondrán conjuntamente en la sede Afundación a partir de enero; y "Picadilly" de Ana Rello, que podrá verse también a partir de enero, en la Fundación Laxeiro.

Completa la oferta de Outono Fotográfico en Vigo "Latente", exposición del vigués Iñaki Mantilla que se exhibirá dentro de la sección "Outono aberto" a partir del próximo 11 de noviembre en el espacio Soho. "Outono aberto" es una sección más democrática, en la que, a través de una convocatoria abierta en la web, se seleccionan proyectos y se coordina su exposición.

La trigésimo cuarta edición de OF ofrecerá 92 exposiciones individuales y colectivas, que mostrarán el trabajo de 304 fotógrafos en 70 espacios expositivos de 25 localidades de la comunidad, además de catorce acciones formativas. Una de estas se celebrará este año en Vigo. Será el taller que impartirá Víctor Barro en febrero y que acercará a los aficionados a la fotografía a una de las fotografías más fascinantes y difíciles: la nocturna. Para asistir a este taller, los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico victorbarro@fotoconletra.com.

"Dentro y fuera" es el título de la edición de este año, una idea que entronca con el concepto de dualidad en la fotografía. "Cuando un fotógrafo encuadra una fotografía limita la realidad. No le sirve cualquier cosa para fotografíar. La fotografía está llena de dualidades y es algo subjetivo, que dice mucho sobre el fotógrafo", explicó la coordinadora del festival en Vigo, Rita Ibarretxe, quien destacó la buena acogida del festival en Vigo, que tras cuatro años es una cita con la fotografía artística ya consolidada.