Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic 2016 por su obra "El paraíso perdido", afirmó que aprovechará los 20.000 euros del galardón para tener "un poco más de cuerda para producir con una calidad que debe ser incontestable".

El dibujante (Alicante, 1972) conoció la buena noticia en su estudio de Alicante y expresó su sorpresa por esta distinción que le cogió trabajando, "que es como hay que recibir un premio". Es consciente de que el reconocimiento "da más responsabilidad para trabajar aún más" y espera emplear el dinero "en contar con un fondo para poder seguir produciendo", sin creer que la distinción marque un antes y un después en su carrera: "Más bien será un durante y un mientras".

Recibe el premio por la obra "El paraíso perdido". El jurado valoró "el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual". En este libro hace una relectura del poeta inglés del XVII John Milton, "un clásico bastante olvidado incluso entre los ingleses, para quienes está en el altar pero no es muy leído".

Auladell fue el encargado de ilustrar la novela "O único que queda é o amor", de Agustín Fernández Paz, publicada por Xerais. El ganador de este premio otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia). Ha ilustrado más de 30 álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra.