Galicia celebra 100 años de la visita de Lorca

El hispanista Ian Gibson y el guitarrista Samuel Diz participan este jueves en un homenaje al escritor

26.10.2016 | 16:31

La ruta que el escritor Federico García Lorca hizo por Galicia, hace ahora 100 años, podría haber sido tan solo una salida de estudios. Sin embargo, la conexión del granadino con en esta tierra fue tal que dio pie a una maravillosa anomália en su obra: Seis poemas galegos, entre otros frutos. Este jueves la editorial Poliédrica organiza un homenaje al escritor en el Salón Teatro de Santiago (20.30 horas) con la participación del hispanista Ian Gibson, uno de los mayores conocedores de esta figura, y el guitarrista Samuel Diz.

Por la ribera del río Miño entró Lorca en Galica en un viaje que lo llevó hasta Santiago o Lugo y que le descubrió a personajes como Rosalía de Castro, a la que le dedicó un poema. Las sensaciones que le produjo la comunidad las plasmó en su primer libro, Impresiones y paisajes, donde la descripción del húmedo otoño se mezcla con la de los "niños raquíticos y enclenques". 

El periplo y las relaciones que Lorca entabló, como con el escritor Eduardo Blanco Amor, las desentrañará Ian Gibson. El irlandés es el mayor investigador de su vida y obra y ha impulsado la búsqueda de sus restos. La locutora de Radio3 Carolina Alba se encargará de poner voz a alguno de sus poemas y Samuel Diz presentará el disco que lleva también por nombre Impresiones y paisajes. Dialogarán así la vida y las pasiones de Lorca, pues quiso ser músico y llegó a ser discípulo de Granados. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine