La Ópera Nacional de Moldavia debutó anoche en Vigo con el montaje de "Turandot", una pieza de Giacomo Puccini que trasladó al público a la China Imperial, con la que inició su gira por España.

El Auditorio Mar de Vigo, que no completó su aforo ni a la mitad, acogió a los más de cien artistas que hacen posible esta recreación sobre el escenario. Una orquesta de más de 40 músicos, un coro y doce solistas.

"La magia y la emoción que desprende 'Turandot', junto con la espectacular Orquesta Sinfónica de Chisinau (capital de Moldavia) y los más de cien artistas sobre el escenario, logran transportar al espectador a ese Pekín de una época legendaria e indeterminada, que Puccini escogió para crear una de las piezas más bellas del panorama operístico", explican desde Concerlírica Internacional, la empresa que trae el montaje a España y que lleva veinticinco años trabajando con los moldavos en esta clase de espectáculos.

Compuesta en tres actos, el espectáculo contiene una de las partes más difíciles de la ópera debido a los sobreagudos que requiere el aria -composición musical para voz solista- del segundo acto, "In questa reggia", por parte de la soprano. Igualmente, en el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas del mundo de la lírica para tenor, "Nessun dorma", que representa la victoria del amor sobre el odio.

El tenor coreano Byung Lee fue el encargado de poner voz a Calaf. En el año 2003 hizo su debut en el papel de Calaf en "Turandot" en Caltanissetta (Sicilia). Turandot, está encarnado por Luna Seung-Eun, la soprano que acaba de interpretar este mismo papel en la Ópera de Seúl. La Ópera Nacional de Moldavia está ubicada la capital moldava y, tras el colapso de la URSS se ha convertido en una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y un ballet.

Los artistas sonarán bajo la batuta del director de la Orquesta Sinfónica de Chisinau, Nicolae Dohotaru. Esta versión de "Turandot" cuenta con una nueva producción de escenario a cargo de Iuri Matey, y un innovador diseño de luces a cargo del iluminador español Nicolás Fichstel.

La compañía europea volverá a Galicia en primavera con esta obra, pero también con la representación de "Madama Butterfly" y "Tosca", todas de Puccini.