'Womex' abre las puertas al talento gallego

La feria internacional atrae a 23 empresas y artistas del sector musical

21.10.2016 | 01:57
Román Rodríguez y Martiño Noriega, ayer en Womex. // Xoán Álvarez

La feria internacional Womex, que se celebra en Santiago hasta el próximo domingo, ofrece un espacio central con el que se busca abrir "las puertas" de la internacionalización al talento gallego, promoviendo contactos entre agentes culturales de diferentes regiones.

En concreto, con GalicianTunes, la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) comparte stand con 23 empresas, artistas y asociaciones profesionales. Bajo esta marca común, se agrupan una serie de compañías de management acreditadas y los tres principales colectivos profesionales del sector (Músicos ao Vivo, AGEM u Clubtura).

El objetivo es unir los esfuerzos individuales y reforzar el apoyo institucional a las empresas gallegas en la feria, "la más importante e influyente" del circuito de la world music y que este año atrae a más de 2.000 delegados de todo el mundo.

De hecho, además de contactos y reuniones privadas que están manteniendo estas compañías, la propia Agadic ha promovido una serie de encuentros buscando acuerdos institucionales, como el caso de la asociación cultural portuguesa D'Orgeu y la Rede Galega de Música ao Vivo, entre otros.

Durante el día de ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó el mercado internacional instalado en el Museo Centro Gaiás, en la Ciudad de la Cultura, junto a otras autoridades como el regidor de Santiago, Martiño Noriega, o la vicepresidenta de la Diputación da Coruña, Goretti Sanmartín.

Allí, los representantes institucionales han tenido la ocasión de intercambiar impresiones con profesionales del Galician Tunes y de otros espacios como el Sounds from Spain, Sol Sonidos Latinos o Polonia.

Román Rodríguez ha destacado esta "puerta al mundo" que se abre "desde Galicia y "desde Compostela", una ventana que permite "atraer influencias" y a la vez posicionar el talento gallego a nivel "internacional. El responsable de Cultura ha reivindicado el valor de Womex como "un escaparate a escala mundial" con músicos de los cinco continentes y "una representación de artistas de todos los países", con el complejo del Gaiás como "el magnífico escenario para internacionalizar la cultura gallega".

Martiño Noriega ha valorado la celebración por segunda vez en Santiago de esta feria que ha definido como "un nuevo éxito" no solo "por las cifras" de programadores y stands "que supera cualquier expectativa", sino también "por el impacto" que supone para la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine