El humor, la carcajada y la fiesta tomarán el poder en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo el jueves 17 de noviembre. Lolita, Pedro Mari Sánchez y María Galiana protagonizan una histriónica rebelión en el espectáculo La asamblea de las mujeres, una obra de Aristófanes que dirige Juan Echanove.

Praxágora, la protagonista de la historia que es interpretada por la actriz y cantante Lolita, lidera esta sublevación de las mujeres de diferentes ciudades de Atenas para asumir el Gobierno. El texto, escrito por Aristófanes en el año 392 a. de C. y versionado por Bernardo Sánchez, cobra por sí mismo actualidad al reflejar muchas de las situaciones y contrariedades de la política y los gobiernos contemporáneos.

Aristófanes se sirvió de esta revolución femenina para presentar su aguda crítica a los gobernantes atenienses y ahora Echanove la utiliza como excusa para hacer lo propio con la situación política contemporánea, para buscar, por ejemplo, el paralelismo con la situación de la Grecia actual. Eso sí, en tono de juerga al aire libre y de chirigota de carnaval en la que no falta la música, compuesta por el músico y cantante Javier Riubal.

El cartel se completa con los actores Luis Fernando Alves, Concha Delgado, Miriam Díaz Aroca, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo. Entre todos montan una gran fiesta sobre el escenario para presentar esta toma de poder ateniense por parte de las mujeres tras un sibilino golpe de Estado en el parlamento.

La obra se presentó en la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y supone el estreno como director del actor Juan Echanove. "La asamblea de las mujeres ha sido representada cuatro veces en el festival de Mérida, las tres anteriores en 1982, 1999 y la última en 2011, cuando la protagonizó Adriana Ozores.