Stella Estrada inspira su tercera novela en un episodio real inédito sobre Franco

La novela "Nadie muere la víspera" destila datos personales de la escritora

20.10.2016 | 02:18
Estrada y Alonso Montero. // R.G.

Stella Estrada presentó ayer en Vigo su tercer libro Nadie muere la víspera (El Cercano), una novela que se inicia con un episodio inédito sobre Franco y que relata la relación entre un viejo anarquista y una joven recién llegada a Madrid. La historia destila datos autobiográficos con una gran influencia de su marido, el fallecido Julio Losada.

"El libro arranca con un episodio real que mi esposo me contó porque él lo vivió", cuenta la escritora. En la España franquista de 1952 el primer mandatario internacional que pisó suelo español fue el presidente de Liberia, William Tubman. Llegó a A Coruña y frente a la plaza de María Pita vio como los asistentes jaleaban "Tubman", "Franco". Un anarquista aprovechó esta ocasión para gritar "Tomba a Franco".

La novela continúa después con una ficción en la que el anarquista, ya en su vejez, conoce a una joven colombiana que está descubriendo la ebullición de Madrid ya en democracia y a la que le cuenta sus experiencias pasadas.

Las pinceladas biográficas se identifican fácilmente en esta novela en la que la escritora ha dotado a los personajes de cualidades de su marido y en la que ha querido recrear su manera de ver la vida: "Él me dijo una noche, hablando de aquel tiempo gris, como él lo llamaba: 'Qué tiempos aquellos tan malos, pero claro, eran los mejores tiempos de uno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine