El prestigioso maestro de la gastrononía molecular tiene una apretada agenda, ya que está promocionando su libro de recetas "Cuéntame en la cocina", un recetario dirigido a toda la familia y que se enmarca en un proyecto didáctico más ambicioso. Ferran Adrià asegura que la cocina no solo es un lugar para elaborar platos, sino un punto de encuentro, un espacio donde padres e hijos pueden conversar y compartir cosas. Como no podía ser de otra forma, el proyecto tendrá también su presencia en los teléfonos móviles a través de una aplicación. El presidente de la Fundación El Bulli se ha asociado con Disney para llevar a cabo este proyecto multiplataforma, que pretende que los niños coman sano.

-¿Cómo va su libro de recetas infantiles "Cuéntame en la cocina"?

-Poco a poco se va colocando en el escenario que le corresponde porque, más que un libro de cocina, es un proyecto didáctico y social, donde los papás y los niños aprenden a colaborar a través de la cocina y pueden tener un diálogo, ir a comprar juntos... Se convierte en una forma de compartir cosas. Es un proyecto que acaba de arrancar y tiene mucho recorrido al que se sumarán grandes empresas, como La Caixa, Telefónica, Carrefour y otras, que van a contribuir a su divulgación. Luego andará por otras partes del mundo como China, Japón, etcétera. Es un proyecto importante para la fundación El Bulli.

-¿Le hace especial ilusión tener nuevos fans de su gastronomía?

-Los amigos me comentan ahora: "Mis hijos también te conocen" En la fundación me dedico a hacer cosas muy complejas y está bien tener esta faceta como cordón umbilical con la gente corriente y joven. La campaña de promoción y venta comienza ahora de cara a Navidad y esperamos vender 200.000 libros en todo el mundo.

-¿Habrá una película basada en la experiencia del libro con los personajes de ficción y cómics?

-Es un proyecto de largo alcance que va creciendo en diversas vertientes. En breve estrenaremos una aplicación para teléfonos móviles y iPads muy chula. No creo que haya ninguna cosa igual en el mundo para la familia.

-¿Qué podrán ver los niños y mayores en la presentación de "Cuéntame en la cocina"?

-Hay que tener en cuenta que este es un proyecto más educativo que de cocina. La idea es hacer reflexionar mucho sobre lo que es la cocina, es increíble como los niños y niñas aguantan una charla de una hora viendo cocinar cosas sencillas y muy intensas, incluso para mayores. Cocinamos en tiempo real, sin trucos, no hay nada preparado. Elaboraremos un par de cositas para que 'cocinen' con la cabeza, aprendan qué cocinan realmente, cómo organizarlo y ver el resultado al momento. Serán cosas sencillas y asequibles, sobre todo para que entienden qué y por qué cocinan.

-Será como un tratado sencillo del conocimiento de la cocina.

-Hay un gran desconocimiento y una gran manipulación de la cocina. Es muy importante saber qué es un producto natural de verdad, el que está en la naturaleza pura. Si comemos algo de un huerto no es comida natural porque el hombre ha creado artificialmente un huerto en el que utiliza pesticidas u otros productos. Hay pescados puros y plantas naturales que son mejores que los que plantamos, pero la gente no quiere escuchar que hay sustancias químicas sintéticas en productos artificiales que se llaman ecológicos pero no son naturales. Esto explicado con Mickey, Frozen o Spiderman entra mejor y es una labor más educativa.

-¿Usted califica este libro de revolucionario?

-Lo he hecho con mucha ilusión porque ante todo es un cambio muy importante para la humanidad. El hecho de que los niños cocinen en casa es un cambio social brutal, significa que cantidad de menores estarán en casa a las ocho de la noche para cocinar y cenar con sus padres e irán a comprar juntos los productos. Habrá miles de chicos que con veinte años cocinarán muy bien, habrá más dialogo familiar que romperá el aislamiento que imponen las tecnologías. La parte del entretenimiento está muy bien pero tiene, además, un raíz social más profunda.

-¿Otros proyectos en marcha?

-Estamos a tope con la obras de El Bulli Foundation y preparando una gran exposición en CosmoCaixa Barcelona para el 15 de noviembre llamada "Sapiens", que está basada en la primera parte del libro "Sapiens" combinada con el mundo de la innovación y la gestión, y la última parte del catálogo de El Bulli 2005-2011.