A través de las vicisitudes de una saga familiar, Viruca Yebra retrata la emigración gallega a Cuba entre los años treinta y sesenta y las sociedades gallega y cubana de la primera mitad del siglo XX en su primera novela, "El fuego del flamboyán" (editorial Almuzara), que presentó ayer en El Corte Inglés de Vigo acompañada por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y el director de Radio Vigo, Eugenio González de Haz y Vizcaíno. Según su autora, la historia de "El fuego del flamboyán" se gestó hace tres años y en ella ha invertido "mucho sentimiento", afirma.

Para construir la trama y los personajes, la periodista y empresaria lucense entrevistó a numerosas personas que vivieron el estallido de la guerra civil y la postguerra, tanto en Galicia como en la isla caribeña. A partir de todas estas experiencias, Yebra hilvana una historia en la que hay amor, pasión, traición, lealtad y honor, y que tiene como transfondo la emigración y el contraste entre la Galicia rural y la exuberante y próspera Cuba, a la que muchos gallegos emigraron en busca de una vida mejor.

"Pero no solo cuento historias de triunfadores, sino también otras que no salieron tan bien porque no todo el mundo que emigró a Cuba tuvo éxito allí", explica la periodista.

Los protagonistas son Antonio, un abogado liberal y culto, y Tino, un seductor que regresa a Galicia para casarse. Junto a ellos, cuatro mujeres excepcionales: Elisa, Elvira, Nélida y Casilda porque, aunque los personajes protagonistas son masculinos, sus historias están muy vinculadas a estas mujeres. "Elegí personajes masculinos porque en aquella época eran los hombres los que tomaban las decisiones, pero todo está muy vinculado a la vida con las mujeres con las que se relacionan", argumenta.

Ambos emigran a la Habana por cuestiones políticas, aunque diferentes. "Lo que pretendo decir es que a la gente normal, la que trabajaba en el campo, en aldeas como la mía, le pilló la guerra y no era ni de un bando ni de otro. Aún así, muchos tuvieron que marcharse", explica.

"El fuego del flamboyán" es una novela coral, en la que confluyen muchos personajes. "Es muy fácil que el lector se sienta identificado con alguno de ellos o que con algo que le haya sucedido", asegura.