La Academia Sueca ha renunciado a comunicarle directamente al estadounidense Bob Dylan que ha sido distinguido con el Nobel de Literatura 2016, después de cuatro días intentando ponerse en contacto con él sin éxito.

Así lo confesó ayer a la emisora pública Radio de Suecia Sara Danius, la secretaria permanente de esta institución que elige cada año al ganador del Nobel en esa categoría.

Los representantes de la Academia Sueca han hablado con el agente del músico y con otras personas de su entorno, pero no han podido hablar con Dylan, que tampoco ha hecho ninguna declaración pública ni comentarios al respecto en los conciertos que ha dado en los últimos días.

Danius aseguró no estar preocupada a pesar de que todavía no se sabe si el músico aceptará el premio o acudirá a Estocolmo a recogerlo el próximo 10 de diciembre.

"Tengo un presentimiento de que Bob Dylan puede venir. Puedo equivocarme, y claro que sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso la distinción es suya y no podemos responsabilizarnos de lo que pase ahora. Si no quiere venir, no vendrá, será una gran fiesta igual", afirmó Danius.

Solo dos personas han rechazado el Nobel de Literatura en más de un siglo de historia: el escritor ruso Boris Pasternak, en 1958, forzado por las autoridades soviéticas, aunque lo aceptó más tarde; y el francés Jean Paul Sartre, en 1964, por su política de rehusar cualquier tipo de distinción.

La Academia Sueca premió a Dylan por haber creado "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", según el fallo difundido el pasado jueves.

Richard Ford, contento

Por su parte, el novelista estadounidense Richard Ford celebró la concesión del Nobel al cantante, una opción que calificó ayer de "buenísima". En respuesta a preguntas de los periodistas a su llegada a Oviedo para recoger, el próximo viernes, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, Ford aseguró que no ve ningún problema en la concesión del Nobel de Literatura a un cantante, a la vez que remarcó que le parece algo maravilloso.

Richard Ford afirmó también que la obra de Dylan ha tenido influencia sobre él mismo, al igual que para varias generaciones.

El autor de "El día de la independencia" (1995) o "Pecados sin cuento" (2002) recogerá el próximo viernes en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, un galardón del que aseguró que supone un "estímulo" para seguir escribiendo y que dedica a sus lectores. El jurado optó por concedérselo a Ford por tratarse de un gran cronista "del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana".