06 de octubre de 2016
06.10.2016

Francisco Cortegoso muere el día que su libro llega a las librerías

El poeta pontevedrés fallece a los 31 años en su casa en Bora tras publicar Chan da Pólvora su segundo poemario, "Suicidas"

06.10.2016 | 09:29
Recuerdo de Cortegoso en su editorial en Santiago. // Chan da Pólvora

"Inconmensurable". Con esta palabra coinciden en definir las escritoras Chus Pato y Oriana Méndez a Francisco Cortegoso. Ayer, el mismo día en que su segundo libro de poemas, "Suicidas", lucía en las estanterías de las librerías por primera vez, falleció el poeta pontevedrés tras una larga y dura enfermedad contra la que sus amigos aseguran que luchó y ganó, hasta que, finalmente, perdió.

Cortegoso nació en Bora, Pontevedra, en 1985, donde falleció ayer con 31 años, en su casa y con su familia. El martes todavía se reunió con los responsables de la editorial compostelana Chan da Pólvora -editora de su último libro-, tal y como contó ayer Antón Lopo en el programa especial del Diario Cultural de la Radio Galega con motivo de la pérdida del poeta.

"Hoy es un día de inmensa tristeza para las personas que formamos el equipo de Chan da Pólvora. Vayan nuestras condolencias y nuestro amor para su familia, sus amigos y toda la gente que lo quiere", publicó la editorial en su cuenta de Facebook.

"En las últimas semanas aún guardó ánimos para terminar el libro 'Suicidas', que finalmente llegó hoy [por ayer] a las librerías. Antón Lopo, Manolo Martínez y Gonzalo Hermo trabajaron arreo para que Fran lo pudiese ver publicado", añade el comunicado de Chan da Pólvora, que ayer homenajeó a Cortegoso en su librería de Santiago dedicándole el escaparate a su libro recién publicado.

"Suicidas" llegó ayer a las librerías, su distribución comenzó el martes, pocas horas después de que falleciese su autor. "Cualquiera que se acerque a este libro no quedará indemne, hipnotizado por uno de los escasos ejemplos de libro-concepto que se dieron en nuestra literatura, un volumen donde el lenguaje busca formas que lo encajen en la idea que transmite, en un discurso radical y al tiempo armónico", apuntó la editorial. En palabras de Lopo, en este libro Cortegoso busca "cómo dialogar con los escritores suicidas y revertirlos de su intención".

Cortegoso estudió en la Facultade de Filoloxía de la Universidade de Santiago de Compostela, donde conoció a otros autores de su generación como Gonzalo Hermo, Premio Nacional de Poesía Joven en 2015 con "Celebración" (Apiario), y Alicia Fernández, ganadora del Premio de Poesía Francisco Fernández del Riego. "Cortegoso es poesía en estado de excepción", afirmó ayer en el Diario Cultural de la Radio Galega la poeta viguesa Oriana Méndez. "Es el mejor poeta que ha nacido en Galicia en los últimos treinta años, y no lo digo ahora porque esté muerto", aseguró la escritora ourensana Chus Pato en el mismo espacio de la radio pública. "Cuando recibí 'Suicidas' me pregunté quién iba a poder escribir después de esto, pero él pudo escribir después y nosotros también lo haremos", añadió Pato.

Cortegoso se dio a conocer en el año 2008 en la Revista das Letras de Galicia Hoxe con "Ningún home", una recopilación de poemas en los que "ya se asomaba 'Suicidas". Su obra, que se puede encontrar en volúmenes colectivos y en revistas como Grial se completa con títulos como "Carta ao poeta español", un libro aún inédito, que surge como diálogo con la obra de Leopoldo María Panero. En 2013, el poeta pontevedrés consiguió el Premio Pérez Parallé con su primer libro de poesías, "Memorial e danza", editado ese mismo año por Espiral Maior. El jurado del Premio Pérez Parallé destacó, en su momento, el descubrimiento de una voz singular desplegada en una sintaxis poco convencional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine