"Las canciones se hacen solas y escogen su estilo", asegura Emilo José, el cantante y músico ourensano que actúa este sábado junto a Os Indígenas en la sala Radar Estudios de Vigo a las 22.00 horas.

Sus temas mezclan realidades: "A veces de un título sale todo lo demás, a veces el título es lo que más cuesta. Una melodía puede dar pie a una canción pero también una letra que son sobre realidades a las que cualquiera puede llegar y, por tanto, yo también experimento las cosas de las que hablo pero no son autobiográficas. Por ejemplo, leyendo el FARO alguna entrevista a algún político, de una frase suya me sale una canción. Son cosas que están flotando por ahí".

Emilio José presentará de la mano de SON Estrella Galicia los temas de su triple disco "Agricultura Livre" (2015), su segundo trabajo en solitario tras su paso por el grupo Apeirón, que formó junto a dos amigos de su localidad natal, una aldea de Quins, en Ourense, Álvaro Lorenzo y Belén Rodríguez.

Al álbum "Agricultura Livre" lo definen como un verdadero banquete de métodos y estilos que van desde el jazz a la bossa-nova pasando por el rock progresivo y la verbena. El activismo está presente en sus letras que se preocupan por la situación de la Galicia rural y que también tienen un hueco para hablar hasta de la celebrity Kim Kardashian.

Hugo Paradela a la guitarra, Jaime Mateo en la batería, Bruxo Losada con el bajo (Os Indígenas) y Emilio José a las voces con la guitarra, el saxo, los teclados y "lo que cuadre".

Emilio José está ahora terminando un disco de rap en el que seguramente habrá referencias a las últimas elecciones gallegas pero, sobre todo, a lo que pasa "detrás del espectáculo de la política". "Cada vez me interesa menos la política porque al final a la gente no lo cambia la vida por lo que hagan los políticos, pueden notar una mejora de ánimo pasajera pero al final la vida para la gente es básicamente la misma. Por eso me gusta hablar de cosas más pegadas a la gente porque las elecciones se suceden sin más", explica.

Ciclo 1906 Jazz

El Ciclo 1906 Jazz recorrerá las salas de toda Ferrol, Lugo, Santiago, Ourense y A Coruña con los mejores directos de jazz este otoño. Entre los artistas nacionales que pasarán por el Ciclo 1906 Jazz, se incluye la unión de tres figuras imprescindibles del flamenco como son Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero (24 de noviembre en A Coruña, 25 en Santiago y 26 en Lugo); la esperada presentación del nuevo trabajo de Voro García acompañado de los reconocidos Jorge Rossy y Leo Genovesse (3 de diciembre en Lugo y 4 en A Coruña), y dos fechas del contrabajista y compositor Kin García (2 de noviembre en Ourense y 3 en Ferrol).

La nota internacional la ponen la emocionante voz soul de Clarence Bekker (27 de octubre en Ferrol, 28 en Lugo y 29 en Santiago) y Rudresh Mahanthappa (13 de noviembre en Ourense) con su fusión de música tradicional de la India del jazz de vanguardia.