Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con las manos no se come... y con el móvil tampoco

La profesora Concha Blanco y su hija María Canosa reúnen en un libro las normas de protocolo actualizadas para jóvenes y mayores

Ilustración de Paula Mayor. // Faro

¿Tengo que levantarme cuando me presentan a alguien? ¿Puedo apoyar los antebrazos en la mesa cuando estoy comiendo? ¿Puede acompañarme mi padre a una entrevista de trabajo? ¿Qué llevo de regalo si me invitan a comer en una casa? Muchas personas, jóvenes y no tan jóvenes, dudan a la hora de actuar en diversas situaciones. ¿Será correcto así? Esa preguntan la responden las gallegas Concha Blanco y María Canosa, madre e hija, en un libro que, precisamente, lleva por título esa pregunta: "Será correcto?" (Hércules de Ediciones), editado en gallego y castellano y que está pensado para que lo consulten padres, docentes y jóvenes.

"Tras cuarenta años como profesora me he dado cuenta de que a muchos chavales les falta información sobre cómo comportarse en ciertas ocasiones. Durante mis clases, alguna vez se me ocurrió enseñarles normas de protocolo y, para mi sorpresa, estaban muy interesados, por eso pensé que sería buena idea escribir un libro ameno y divertido dirigido a ellos", explica Concha, natural de Cee y que se prejubiló recientemente de la docencia.

"No creo que los adolescentes actuales sean más maleducados que los de hace años pero la sociedad ha cambiado mucho y tanto los padres como sus hijos dudan bastante sobre las normas de educación", destaca Blanco, profesora de Lingua Galega y Literatura desde comienzos de los años 80 y autora de numerosos libros tanto infantiles como para lectores adultos.

Su hija María, ingeniera de Caminos pero apasionada de la literatura -ha publicado una veintena de libros-, se unió al proyecto de su madre primero ayudándole a recopilar información pero, poco a poco, involucrándose más hasta decidir ambas formar un equipo. "Creo que es interesante que, al ser de otra generación, le aporte esa visión más actual a esas normas de protocolo; la idea es que sean normas asequibles y del día a día, retirar aquellas que ya no están vigentes o muy raramente vamos a tener ocasión de utilizar, y dar seguridad a las personas sabiendo que están haciendo las cosas bien", apunta Canosa. Entre las normas más actuales que han incluido en el libro se encuentran las relacionadas con los móviles, "sobre los que casi no hay nada escrito", indica.

Entre estas normas, destacan el tenerlo en silencio o apagado en ocasiones como el cine, una misa o una conferencia; tener una melodía de llamada discreta; si estás en un grupo y recibes una llamada, mejor retirarse y procurar que dure poco la conversación y, de coincidir la llamada en un transporte público o en una cola, bajar el tono de voz y ser discreto en la conversación.

También las normas de protocolo han cambiado en el ámbito de las bodas, "donde ya no hay que ser tan rigurosos, pero siempre está bien conocerlas", destacan las autoras que, ante todo, destacan que "las normas también son flexibles y sirven para hacer sentir a gusto al que está frente a nosotros y para facilitarnos la vida".

El libro cuenta con las ilustraciones de Paula Mayor, que "captó muy bien la filosofía del libro de hacer algo divertido y atractivo para los jóvenes", opinan las escritoras.

Tolerancia y empatía

Además de María, Concha es madre de otra hija y abuela de una nieta. "En la educación de mis hijos y ahora de mi nieta, para mí siempre lo más importante ha sido su formación como personas, que aprendan a ser tolerantes, a tener empatía con la gente, tener modales correctos... Unos pueden tener más facilidad que otros en los estudios, pero es esencial que todos aprendan a comportarse", considera la maestra.

María asegura que ella también trata de mantener esta educación con su hija de tres años aunque, admite, "ahora los padres somos más permisivos, a veces demasiado, y dedicamos menos tiempo a nuestros hijos".

Madre e hija están muy satisfecha de este primer trabajo que han realizado juntas: "Nos complementamos muy bien y teníamos muchas ganas de escribir algo juntas; ha sido muy buena experiencia", coinciden.

Compartir el artículo

stats