Casi la mitad de los actores y bailarines gallegos no trabajan en su profesión

Un informe estatal denuncia los "sueldos de miseria" de un gremio en el que el 43% cobra menos de 3.000 euros al año - Solo el 8% llega a los 1.000 euros mensuales

30.09.2016 | 04:51
Ernesto Chao | Actor y presidente de la AAAG: "El que es actor aquí, tiene que darle a todos los palos"

Casi la mitad, un 45%, de los actores y bailarines gallegos está en situación de desempleo dentro de la profesión, según la encuesta publicada ayer por Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). Un panorama desalentador en el que el 25% no encuentra un puesto de trabajo tampoco en otros sectores y donde los salarios suelen estar por debajo de los 600 euros.

Los actores están "en el umbral de la pobreza", con "sueldos de miseria", enfatizó ayer la presidenta de AISGE, la actriz Pilar Bardem, en referencia al conjunto de España. Los datos nacionales muestran tasas de paro en la profesión cercanas al 60%. Pero entre los que trabajan, la situación no es mucho mejor: solo el 8% ingresan más de 12.000 euros anuales y tan solo el 2% superan los 30.000. Más de la mitad no pasa de los 3.000 euros de ingresos al año.

La encuesta se ha realizado a partir de 3.282 encuestas (39 % de la profesión), el muestreo más exhaustivo hasta el momento en España. En Galicia se encuentra el 8% de los profesionales de estos dos sectores, esto es 1,5 artistas por cada 10.000 gallegos.

El presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Ernesto Chao, reconoce que "hay bastante paro" y que los datos son más alentadores en Galicia frente a otras comunidades porque no cuentan con televisiones autonómicas. "En el teatro la cosa es diferente, es más crítica", lamenta. "El que es actor aquí tiene que darle a todos los palos", añade.

La situación coincide con el resto del país ya que el informe señala que "ante esta grave situación de precariedad", los profesionales españoles buscan otras fuentes de ingresos: el 46% tiene habitualmente un empleo al margen de la profesión artística. De ellos, el 13% encuentra trabajos con cierta relación con el sector, pero el 33% nada tiene que ver. Los peor parados, las mujeres: su ocupación es menor, están peor remuneradas y las condiciones son más precarias. Chao defiende que en Galicia se vive una situación más igualitarias, pero señala que los papeles protagonistas siguen perteneciendo a los hombres: "Hay que cambiar los hábitos de los dramaturgos".

Uno de estos casos de pluriempleo es la bailarina Rut Balbís. Dirige su propia compañía, trabaja con otras y, además, da clases. Asegura que es muy difícil vivir solo de la creación sobre el escenario: "No estamos valorados, ni siquiera tenemos estatuto o régimen fiscal especial, los cachés disminuyeron porque las dotaciones de las salas y teatros son también menores".

Una de las mayores pegas que encuentra al desarrollo de la profesión, y con el que coincide el también bailarín Miguel Ángel Ponte, es que no existen ayuda a la producción. "Ensayas horas y horas sin cobrar y eso repercute también en las compañías, porque en vez de cinco tienes que tener, como es mi caso, solo a dos profesionales". Ponte coincide que su trabajo tiene más horas con los focos apagados que brillando sobre el escenario: "Eso es algo que no valoran, especialmente en danza, donde nos rompemos el cuerpo pero somos el último escalón del sector".

El informe va más allá de los datos, el sociólogo Walter Actis, que colabora en la publicación, ha apuntado que "se sigue en la profesión porque hay muchas ganas, pero hay miedo a reclamar derechos, sienten impotencia y una gran sensación de abandono y de que no le importan a nadie, y menos, a los políticos. Se sienten acongojados y abandonados". Chao corrobora estas palabras y asegura que desde la asociación "están en ello" y recuerda que una de las funciones es la de velar por los derechos laborales de sus asociados.

Bardem pidió ayer a los poderes públicos "tomar de una vez la iniciativa" con una "política cultural activa": "Exigimos un trato serio para un sector que tantas veces se convierte en motivo de orgullo en las citas internacionales de importancia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine