La diseñadora de vestuario Yvonne Blake, que junto a la actriz Nora Navas y el director Mariano Barroso forman la única candidatura que se presenta para presidir la Academia Española del Cine tras la dimisión de Antonio Resines, dijo ayer que "pasarán el algodón por sus hechos cada dos por tres".

Transparencia, apertura, modernidad, estatutos más flexibles y honestidad son los pilares de esta candidatura, palabras que han repetido los candidatos, a quienes sus compañeros han agradecido el esfuerzo y la valentía de presentarse.

Tras el abandono de Resines, algunos miembros de la Junta Directiva cambiaron y otros se fueron y fueron sustituidos; hace sólo unas semanas se supo que el director de la Academia Porfirio Enriquez había sido cesado de su puesto; en este ambiente han llegado estos cineastas, "ilusionados" y "resueltos", apuntaron Navas y Barroso.

"Es importante que estemos todos de acuerdo, espero que no tengamos discrepancias", repitió Yvonne Blake, la figurinista, ganadora de cuatro Premios Goya y un Óscar de la Academia (por la película "Nicolás y Alejandra" en 1971).

"En el pasado hemos tenido problemas por dineros gastados, por la dirección y por la presidencia, sin que pasaran por la Junta Directiva. Todo era bastante opaco. Eso no va a volver a pasar", sostuvo la aspirante, refrendada por quienes serán sus vicepresidentes. "Vamos a ser transparentes y honestos. No tendremos secretos, los secretos salen tarde o temprano", concluyó.

En cuanto a los Goya, destacó que, de cara a la próxima gala, ya tienen en mente "algo diferente". "Queremos que sea un poco más austera pero con mucho más encanto y elegante. Estamos en ello, pero simplemente lo estamos empezando. Habrá noticias muy pronto", resaltó.