El papel de la mujer en la sociedad actual mostrado con compromiso pero también con una buena dosis de humor y descaro es el germen de "Dramaturxia das mulheres", una pieza creada e interpretada por las alumnas de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Vigo Noelia Blanco, Celina Fernández y Pía Nicoletti. La obra es una de las siete finalistas -de las 150 compañías de toda Latinoamérica y España que se presentaron- del VIII CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), celebrado en Sevilla.

Las finalistas -que forman la compañía Inherente Teatro- presentarán su pieza entre el 3 y el 6 de noviembre para optar al premio de 2.500 euros y la promoción de su pieza por la red de teatros alternativos de España. "Estamos muy contentas por el gran recibimiento que ha tenido la obra que comenzó siendo un trabajo de microteatro para la escuela y ha ido creciendo hasta ser una de las finalistas de un certamen internacional", comentan las actrices, que cursan cuarto curso de Interpretación gestual.

Las alumnas esperan, sobre todo, "que este certamen nos ayude a darnos a conocer fuera de la escuela y que nos de un empujón en la difícil tarea de profesionalizarnos ya que, más aún al ser teatro contemporáneo, es bastante complicado", aseguran.

La obra se estrenó como pieza de microteatro en el Festival de Teatro Contemporáneo de Guimarâes y en el Teatro Aforo de Vigo pero en su versión de una hora aún no ha visto la luz. "Presentaremos un avance de quince minutos en el Festival Internacional de Teatro de Ourense, en el Encuentro de Mujeres Creadoras que se celebra el 15 de octubre, pero la versión larga se verá por primera vez en la final del concurso, en Sevilla", apuntan.

Para preparar esta nueva versión, las jóvenes llevan varios meses trabajando a tiempo completo sobre ella. "Desde el principio, los profesores de la escuela nos dijeron que la pieza tenía posibilidades y que siguiéramos puliéndola, así que ha sido muy motivador para nosotras", apuntan. "En ella arriesgamos bastante con el estilo pero creemos que es interesante que Galicia abra las fronteras del teatro y disfrute de los nuevas formas de hacer teatro", destacan, al tiempo que apuntan que tienen numerosos referentes tanto en Galicia, por ejemplo el trabajo de Matarile Teatro, como en Portugal, "donde hemos podido conocer la labor de numerosas compañías muy innovadoras". El resultado es una obra muy fresca, poética y repleta de movimiento, ya que parten de una formación en el teatro físico.

Las jóvenes son autoras de todo el texto de la obra -"excepto un fragmento que pedimos a un escritor argentino y nos cedió"- y además ellas mismas son directoras y actrices de la pieza. También se ocupan del diseño de la iluminación y de la escenografía. "Hemos aprendido mucho con este trabajo", aseguran.

Visión de género

Las actrices crearon este año la compañía Inherente Teatro con el deseo "de comunicar desde un punto de vista personal nuestra visión de la idea de género dentro de nuestro ecosistema político y social. Buscando el empoderamiento de la mujer, derribando los cánones actuales de belleza", destacan.

Con "Dramaturxia das Mulheres", la primera obra de la compañía, "partimos, sin apenas darnos cuenta, de un Teatro pobre, en el que lo que se establece en escena es un desierto blanco de encuentros con nosotras mismas y el público. Un pequeño desierto de sal, como Uyuni en Bolivia, en el que los límites se diluyen ante el público", concluyen.