La cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) pretende ahondar en el profundo vínculo de esta Comunidad autónoma española y el Estado argentino, indicó hoy el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero. El responsable de la RAG presentó ayer el proyecto acompañado del director del programa Lectura Mundi, Mario Greco, la investigadora Micaela Cuesta y el académico y escritor Manuel Rivas.

Se trata de un espacio de reflexión, crítica, investigación y difusión de la cultura, la historia y la realidad de Galicia, tanto de la "metropolitana" como de aquella otra esparcida por el mundo, especialmente la que se ha desarrollado en o ha tenido contacto con Argentina, históricamente el mayor destino mundial de la emigración gallega. Por ello, Alonso Montero aplaudió la iniciativa y celebró poder contar con numerosas actividades que profundizan en los lazos que unen a Galicia y a Argentina.

Por su parte, Greco detalló que se trata de un espacio universitario crítico que tiene un punto de vista lejano al neutral en el que se destaca la relevancia de la cultura gallega en la actualidad sudamericana.

Asimismo, el esctiror Manuel Rivas, impulsor del proyecto que denomina como un "hogar móvil, transatlántico", detalló que de momento se trata de "una obra en construcción". "Es un sueño poliédrico que busca estar muy cosido a nuestra época, aunque tiene una dimensión en la memoria. La idea es que la cátedra esté muy comprometida con su tiempo como un espacio de críticas y lugar matriz de nuestras ideas. También debe ser un taller de trabajo abierto a las vanguardias", afirmó.

La cátedra pretende ser un lugar matriz, un espacio para la imaginación creadora y el pensamiento crítico, según la RAG, un punto de encuentro transatlántico de todas las expresiones artísticas, con especial hincapié tanto en la literatura gallega como en la educación y difusión del gallego.