Are you ready to be heartbroken? (¿Estás preparado para que te rompan el corazón?) se preguntaban Lloyd Cole and The Commotions en su disco debut Rattlesnakes en 1984, y ahora que Cole en solitario sale de gira para revisitar sus grandes éxitos del periodo 1983 - 1996 y recala en el Auditorio Municipal del Concello de Vigo este jueves, día 29, a las 21.00 horas, le preguntamos: ¿Cree que sus fans vigueses están preparados para que les rompa el corazón? "Estoy seguro de ello, pero intentaré no hacerlo", concede.

Lloyd Cole (Buxton, Reino Unido, 1961) relanzó el pasado año Lloyd Cole and the Commotions Collected Recordings 1983-1989 y, gracias al éxito de ventas cosechado, decidió emprender una gira por todo el mundo con los temas que considera "los mejores" de su época con The Commotions unidos a los de sus primeros LPs en solitario.

"El concierto de Vigo serán solo viejas canciones con algunas rarezas y, quizá, una versión", comenta. La mayoría de sus conciertos en esta gira son acústicos. "La primera parte será de canciones más lentas y tranquilas, la segunda será más ruidosa y a dúo con mi hijo", añade.

"Una vez que el mundo haya visto este Retrospective Show (espectáculo retrospectivo) volveré a reanudar mi trabajo como un artista contemporáneo", confiesa Cole para explicar por qué se ha decidido a echar la vista atrás en su propia carrera.

Cuando empezó en la música tenía veinticuatro años, ¿se siente diferente al tocar música ahora? "Por supuesto, siento menos adrenalina y menos energía pero una mayor profundidad. Ahora canto un poco mejor, excepto por las notas muy altas, las cuales ya procuro evitar", asegura Cole. "Aunque los grandes temas se pueden tocar tanto de joven como de mayor", matiza.

El británico vuelve a Vigo en solitario y lo hace con uno de sus dos hijos acompañándole sobre el escenario tras haber actuado en la ciudad con The Commotions en los años ochenta. "Las giras ya no son ya no son una locura como antes pero sigo estando algo nervioso cuando estoy en el escenario, eso me permite también reaccionar más rápido y adaptarme al ambiente de cada concierto", explica.

"No estoy acabado". "Todavía no", resalta. "Estoy trabajando en nuevas canciones y tengo nuevos proyectos de música electrónica. Es cierto que a veces siento que quiero retirarme, pero otras veces pienso que quiero tocar música hasta que me muera", asevera.

Cole reconoce que sus acercamientos a la música electrónica no tuvieron la misma acogida que sus discos más pop, pero advierte que nunca le ha hecho caso a las modas. "No sigo la popularidad que tienen los distintos géneros musicales. Mi música electrónica es más popular ahora que antes, pero eso significa muy poco en realidad porque solía ser bastante impopular en su momento", ironiza.

Con diecinueve discos editados en su etapa en solitario y siete con la banda con la que se dio a conocer, esta gira que le trae a Vigo podría ser la última oportunidad de escuchar al británico con un formato íntimo junto a su guitarra y sus temas clásicos.