El Museo do Gravado de Artes de Santa Uxía de Ribeira acogió ayer la ceremonia de entrega de la séptima edición de los Premios de Atlante, un acto que reunió a numerosas personas para rendir homenaje a María del Rosario Martín, quien da nombre a uno de los galardones, en virtud de su apoyo desinteresado; en su caso, tanto el de ella como el de su esposo, el empresario vigués José Silveira, presidente de Nosa Terra 21, grupo empresarial al que pertenece Remolcanosa y Naviera Elcano, que se han prestado a la difusión de esta especialidad artística. También fue galardonado Ramiro Carregal, presidente de Frinsa.

Entre el público figuraban el senador José Luis Torres, los alcaldes de A Pobra y Boiro; el presidente de la Asociación de Empresarios, el patrón mayor de Aguiño, concelleiros de la Corporación de Ribeira, así como artistas de la talla de Manuel Ayaso, Jontxu Argibay, Paco Casal, Antonio Pérez.

El presidente y el vicepresidente de la fundación, Manuel Ruiz y Javier Expósito, impusieron al comienzo de la cita las insignias del Museo do Gravado a María del Rosario Martín, José Silveira y Ramiro Carregal, presidente de Frinsa. El secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, intervino para resaltar la labor de este espacio museístico y la transcendencia y "solvencia internacional" que han adquirido los Atlante a lo largo de sus siete ediciones, a los que se presentaron 300 candidaturas en esta ocasión.

Los galardones de este año recayeron en Encarna Méndez, que recibió el Premio Barbanza-Ría de Arousa; Manuel Moreno, Mateusz Turek (un reconocimiento que fue recogido por Antonio Pérez en su nombre), Iván Araujo, distinguido con el Premio María del Rosario Martín, que recogió Manuel Ayaso; y Francisco Igeño, ganador del Premio Ramiro Carregal Rey. Además, el jurado seleccionó 43 grabados que se exhibirán junto a las obras premiadas.