La cocina de Cunqueiro, de las páginas al fogón

El chef Iñaki Bretal y alumnos de la Escuela de Hostelería dan vida a la obra del escritor en un congreso de literatura y gastronomía

23.09.2016 | 13:03
Profesionales del centro superior de Galicia preparan algunos de los platos, ayer, en Santiago.
Profesionales del centro superior de Galicia preparan algunos de los platos, ayer, en Santiago.

Las relaciones entre la literatura y la gastronomía pasaron anoche del plano teórico al sensorial en un congreso que se celebra en Santiago. Los congresistas, de diversas nacionalidades, degustaron algunos de los platos de la obra de Álvaro Cunqueiro y comprobaron que, al igual que la literatura, "la gastronomía es capaz de transformar lo ordinario, en extraordinario".

"Sardina a la brasa", tal y como Álvaro Cunqueiro la relató en "As crónicas do sochantre"; "Merluza de la sirena griega", directamente sacada de "Merlín e familia" y el delicioso Risotto de vaca que aparecía en "Vida y fugas de Fanto Fantini". El chef Iñaki Bretal convirtió ayer las palabras del genial escritor en platos igualmente exquisitos para deleite de los comensales del congreso "Lingua, literatura e gastronomía entre Italia e a Península Ibérica" que desde el miércoles y hasta hoy reúne en Santiago a un centenar de filólogos para conocer a fondo las relaciones entre la literatura y la gastronomía.

Bretal, chef del restaurante "O Eirado", en Pontevedra, y miembro del Grupo Nove, junto con alumnos y profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia, realizaron un show cooking en el Mercado de Abastos compostelano en el que pusieron sabor, olor y textura al imaginario del mindoniense.

"Nos atrajo la idea de que la literatura y la gastronomía tienen un punto en común: ambos convierten lo ordinario (las palabras o los alimentos en cada caso) en algo extraordinario", explica Andrés Nieto, del Centro de Hostelería de Galicia y uno de los organizadores del evento. "Cuando nos hicieron desde el congreso la sugerencia de colaborar con ellos, en seguida se nos ocurrió crear un paralelismo con el gran cronista de la gastronomía tradicional Álvaro Cunqueiro", añade Nieto.

En cuanto a la elección de los platos, tuvieron sus razones para cada uno de ellos: "La merluza representa el producto natural -no se servirá cruda, como escribió Cunqueiro, sino marinada- de sabor delicado que no conviene disfrazar con artificios. La sardina la elegimos por su tradición, muy asociado a la noche de San Juan. Y el risotto de vaca lleva implícito un aspecto de cocina fusión, una de las principales vetas de creatividad que se explotan en la gastronomía actual", explican. Junto a los cocineros estuvo el enólogo Xoan Cannas, director del Instituto Galego do Viño, que realizó un maridaje con un Ribeiro y un Rías Baixas.

Para los alumnos, todos ellos de primer curso y recién aterrizados en la escuela, "este tipo de eventos son muy enriquecedores y les ayudan a aprender muchas más cosas que en la propia escuela", destaca Vidal.

Hoy concluye el congreso con varias sesiones de comunicaciones sobre los siglos XVIII y XIX y la clausura contará con el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y su homólogo italiano, Claudio Marazzini.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios cine

Goya 2016

Goya 2016

Sigue en directo la gala, disfruta con la alfombra roja y conoce a los ganadores en la categoría de mejor actor, actriz, director y película.

 
Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine