La historia de la gastronomía y de la literatura en Italia y en la Península Ibérica se dan la mano a partir de hoy y hasta el viernes en un congreso organizado por los profesores de la Facultad de Filología de la Universidade de Santiago Mercè López y Benedict Buono.

El congreso abordará los libros de cocina, recetarios, léxico y literatura gastronómica de las distintas épocas. "La idea es crear un espacio de encuentro entre el mundo científico y de los profesionales de la restauración y promover una reflexión sobre el pasado y el futuro de la cultura gastronómica", explica López. "La gastronomía es un elemento cultural más y forma parte de la cultura europea pero, además, cada territorio tiene sus propias características que debemos conservar", añade la organizadora.

El evento -al que acudirán un centenar de participantes- cuenta con seis conferencias plenarias y 35 comunicaciones. El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y su homólogo italiano, Claudio Marazzini, serán los encargados de la clausura.

Además, de forma paralela al evento y como actividad divulgativa, se ha organizado una exposición titulada "Saberes y sabores" con una treintena de libros singulares de gastronomía desde los siglos XVI al XX en el claustro de Fonseca. "Se trata de ejemplares de la Biblioteca de la Universidad que van desde recetarios a libros de anatomía del siglo XVII en los que había consejos de alimentación, primeras ediciones y un facsímil de 1.500; más adelante nos gustaría preparar una exposición más amplia con fondos de toda Galicia", destaca Mercè.

Por otra parte, participa en el evento la Escuela de Hostelería de Galicia, que realizarán mañana a las 20.30 horas en el aula del Mercado de Abastos un showcooking alrededor de la obra de Álvaro Cunqueiro. "Igual que la literatura convierte el lenguaje cotidiano en algo especial y sublime, los restauradores hacen lo mismo", apuntan los organizadores.

La conferencia inaugural, hoy a las 10.30 horas, correrá a cargo de Vicente González, de la Universidad de Salamanca, que tratará sobre "La comida en la comedia italiana renacentista". La gastronomía en los siglos XV y XVI será el tema del resto de la mañana mientras que, por la tarde, se expondrán varias comunicaciones sobre los vínculos entre gastronomía y léxico, todo ello aderezado con degustaciones de productos gallegos.