La canción de Cómplices que pone música al trastorno bipolar

El grupo vigués compone el primer tema de España dedicado a la enfermedad y a la ONG Solidarios Anónimos de Carlos Mañas

16.09.2016 | 13:51

El dúo vigués Cómplices, formado por el matrimonio de Teo Cardalda y María Monsonis, han compuesto el primer tema en España que habla sin tapujos del trastorno bipolar. La canción Calor en Invierno, que el grupo interpretó este verano en una gala de la Fundación Manantial, una actuación que dedicaron al publicista vigués Carlos Mañas, que desde hace algún tiempo comanda la oenegé Solidarios Anónimos y participa en el Movemento Galego da Saúde Mental.

Tal como se puede comprobar en un vídeo publicado en Youtube, la canción trae especiales recuerdos a Teo Cardalda, quien conoció a Mañas en la época en la que se estaba muriendo su padre. "Prácticamente en Bouzas compuse una canción en 10 minutos dedicada a él y toda esa gente que está detrás de su organización".

Carlos Mañas tiene trastorno bipolar. No es ningún secreto, al contrario. Está seguro de que si más gente se atreviese a dar el paso de hacerlo público, no existiría el estigma que rodea a su enfermedad. Nacido en Valencia en 1966 llegó a Vigo con solo siete años. Le fue diagnosticado trastorno afectivo bipolar, por lo que decidió convertirse en la voz de muchos afectados por la enfermedad, impulsado el Foro de Salud Mental TBO y fundando la ONG Solidarios Anónimos. En 2015, recibió la distinció de vigués distinguido.

El presidente de Solidarios Anónimos critica que los enfermos mentales "estamos muy abandonados y, con los recortes, aún más. No hay una atención de 24 horas y en muchos casos es fundamental", advierte.

Mañas tiene mujer e hijos y asegura que en esta enfermedad "el apoyo familiar es esencial". "Alrededor del trastorno bipolar hay muchos prejuicios y eso aumenta cuando aparece vinculado en los medios de comunicación a sucesos negativos... hay que dejar claro que una persona medicada y controlada tiene una vida normal", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine