Un nuevo recopilatorio pretende difundir el patrimonio musical del archivo de la Catedral de Tui a través de un libro y un disco con las obras del maestro de capilla Matías García Benayas, que pertenecen a finales del siglo XVII y principios del XVIII. "Motetes, tractos e himnos" está editado por Joám Trillo, compositor y musicólogo. El disco "Salvete flores. Obras de García Benayas" está interpretado por Vox Stellae bajo la dirección de Luis Martínez, que lo presentará en concierto este viernes a las 19.00 horas en la Catedral de Tui y el próximo, día 23, a las 20.30 horas en la capilla de las Ánimas de Santiago de Compostela.

La Diócesis Tui-Vigo se propuso en 2013, con motivo del Año de la Fe, divulgar el patrimonio que le pertenece. Entonces se publicó el libro "Música en la Catedral de Tui (Volumen 1) y el disco "Defensor alme Hispaniae".

"Esta recuperación del patrimonio cultural de la Catedral responde a una labor continua que desde hace años algunas de las voces más especializadas con las que contamos en Galicia vienen desarrollando con auténtica dedicación personal y constancia", aseguró en la presentación el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. En la presentación ayer en Tui también participó el obispo de la Diócesis, Luis Quintero.

El representante de la Consellería reconoció la labor del compositor Joám Trillo por el estudio y la edición de los materiales inéditos hasta la fecha, que se conservan en los cantorales de polifonía de la Catedral de Tui y que todavía se utilizan para las interpretaciones de los distintos coros que cantan en esta iglesia. Lorenzo también felicitó al grupo coral Vox Stellae por la interpretación y grabación de una selección de obras en el disco, y al párroco de Barcia de Mera, Rafael Antela, por impulsar este proyecto.