Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cena de Ibuprofeno más premiada

La compañía de Moaña recibe el premio al mejor espectáculo de sala en la Feria de Teatro de Castilla y León por "Raclette", que en 2014 ya obtuvo el Álvaro Cunqueiro

Os cinco actores, nun intre de "Raclette". // Diego Seixo

La joven compañía moañesa Ibuprofeno Teatro, formada por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso, se ganó el favor del público de la XIX Feria de Teatro de Castilla y León celebrada el pasado fin de semana en Ciudad Rodrigo, donde consiguió la mención al mejor espectáculo en sala por su montaje "Raclette", que otorga la Asociación "Amigos de Teatro", colectivo con más de un millar de socios.

"Raclette", el quinto montaje de la compañía, pone en escena a cinco actores, que interpretan un espectáculo muy duro, según reconoce su autor, Santiago Cortegoso, del que el público sale a veces "ata tocado". Sentados alrededor de una mesa, estos cinco personajes desarrollan dos historias paralelas aunque independientes. En ningún momento los protagonistas de una historia intercambian impresiones con los de la otra, algo que inquieta al público. "É como a quinta parede que os separa, unha metáfora da incomunicación que vivimos e tamén crea unha intriga no espectador, que se pregunta que está a suceder, por que cean xuntos se non se relacionan", explica el autor de este montaje, que en 2014 obtuvo el Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales.

Una de las historias de "Raclette" está protagonizada por una pareja que ha perdido a su hijo de doce años de edad. "Este home e esta muller están a vivir o dó pola morte do seu fillo e non son quen de axudarse a si mesmos", resume el dramaturgo. La otra, más cómica, es la de una pareja -él, actor; ella, productora de televisión- que se encuentra en medio de unas pruebas para seleccionar a un niño para protagonizar una serie. Para convencer a los padres del pequeño que les gusta para encarnar ese papel, y convencerlos de que acepten, los invitan a una cena, a la que solo acude la madre, una extrañe mujer que no termina de aceptar la oferta, mientras los tres personajes continúan esperando a que aparezca el padre del menor que, como Godot, nunca aparece. El montaje suprime el escenario para disponer al público alrededor de estos cinco comensales como si estuviera viendo una producción audiovisual pero en directo.

Ibuprofeno Teatro estrenó en Ciudad Rodrigo este montaje en castellano, lo que le sirvió también para testarlo fuera de Galicia. "A obra funcionou moi ben, aínda que o texto se resentiu un pouco porque, se ben parece o mesmo, pérdese bastante na tradución; algunhas frases, o ritmo... e a pesares de cometer algúns erros, saiu ben", comenta.

Tanto es así, que el público decidió otorgar a "Raclette" el premio al mejor espectáculo de sala. "É un orgullo porque só estar seleccionado nun festival tan importante como este, cun proceso de selección tan duro, xa foi un logro", asegura Cortegoso.

El premio a "Raclette" corrobora la calidad del teatro gallego, muchas veces más valorado fuera que dentro de la comunidad. "O teatro galego está a ofrecer unha calidade moi alta. O feito de que unha compañía nova como a nosa fora seleccionada e premiada neste festival é unha mostra delo", afirma el dramaturgo, que cree que el secreto de "Raclette" radica en dos aspectos. Por un lado, el texto del que parte, y por otro, el trabajo actoral. "Era unha aposta moi arriscada porque é moi difícil conseguir funcións para unha obra de cinco actores. As posibilidades de distribución redúcense moito. Nin sequera eu pensaba que podería montala, pero gañou o Premio Álvaro Cunqueiro e decidimos facela", explica.

Ahora espera que el premio de este festival de teatro castellano-leonés sirva como plataforma para darse a conocer y para poder continuar montando espectáculos arriesgados, aunque reconoce que de momento, esto es complicado, debido a la crisis. Y sabe de lo que habla, ya que Cortegoso tiene un par de textos escritos que no pueden llevarse a cabo por falta de medios. "Unha obra con cinco ou máis actores supón un grande investimento de cartos e é un risco enorme para calquer compañía", afirma. A pesar de todo, Ibuprofeno Teatro continuará haciendo teatro, aunque a veces esto ocasione algún que otro dolor de cabeza.

Compartir el artículo

stats