Las memorias del escritor John Le Carré y del cantante Bruce Springsteen, una obra inédita en España de la Nobel Svetlana Alexiévich, libros autobiográficos de la Nobel Herta Müller, del futbolista Johan Cruyff, y las biografías de la Reina Sofía y Prince, destacan en las novedades de no ficción de otoño.

En 'Volar en círculos' (Planeta), que se publicará el 10 de septiembre en todo el mundo, Le Carré explica su infancia; sus años de espía; su relación con la escritura; su relación con el cine; o su amplio conocimiento de la URSS y de la Rusia poscomunista.

No menos esperadas son las memorias de Springsteen, también en septiembre, 'Born to Run' (Literatura Random House).

Sin abandonar el género, se publicarán 'Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices' (Anagrama), los diarios del álter ego de Ricardo Piglia; 'Mis momentos' (Duomo), memorias de juventud de Andrea Camilleri; 'Los diarios completos de Sylvia Plath (Alba), con material inédito; y las memorias de Inocencio Arias (Plaza & Janés).

Aparecerán además las memorias de otros músicos como 'Aún no estoy muerto' (Aguilar), de Phil Collins, 'M Train' (Lumen), de Patti Smith, o 'Diarios' (Reservoir), de Kurt Cobain; de escritores como 'El amor del revés' (Anagrama), de Luisgé Martín, o 'Los secretos que jamás te contaron' (Grijalbo), de Albert Espinosa; y de futbolistas como las de Iniesta (Malpaso) y Cruyff, '14' (Planeta).

En el ámbito memorialístico se publicarán 'No tendréis mi odio' (Península), de Antoine Leiris, que perdió a su mujer en el atentado de la sala Bataclan; 'Años salvajes' (Asteroide), de William Finnegan, premio Pulitzer 2016; o 'Correspondencia (1912-1942)' (Acantilado), con cartas entre Stefan Zweig y su mujer Friderike.

En un trimestre con numerosas biografías, destacan 'Mi patria era una semilla de manzana' (Siruela), de la Nobel Herta Müller; de la Reina Sofía (La Esfera), de Pilar de Arístegui; de Alicia de Larrocha (Alba), de Mònica Pagès; de Vaclav Havel (Galaxia G.); de 'Mao' (Taurus), de 'Frida Kahlo' (Lumen), o de Edvard Munch (Roca).

También aparecerán 'Nunca te pares' (Conecta), autobiografía del fundador de Nike; 'Mi hermano el Che' (Alianza), de Juan Martín Guevara; 'Tim Burton' (Cúpula), de Ian Nathan; 'La metamorfosis de Pep' (Roca), de Martí Perarnau; así como dos biografías del cantante Prince, una de Mick Wall (Alianza) y otra de Mobeen Azhar (Cúpula).

La II Guerra Mundial será tratada en 'Últimos testigos' (Debate), de Alexiévich; 'Combatientes en la sombra' (Taurus), de Robert Gildea; 'La guerra alemana. Una nación en armas (1939-1945)' (Galaxia), de Nicholas Stargardt; y 'El amargo sabor de la victoria' (Tusquets), de Lara Feigel, sobre la 'desnazificación' tras 1945.

'El informe Hitler' (Tusquets), desvela rasgos de la vida privada de Hitler a partir del dossier elaborado para Stalin; y 'El gran delirio' (Crítica), de Norman Ohler, indaga en la drogadicción de Hitler y en la administración de metanfetaminas a las tropas nazis.

De la Guerra Civil española se ocuparán 'Sobornos' (Crítica), de Ángel Viñas, que analiza cómo Churchill y Juan March compraron a los generales de Franco; y 'Los primeros disparos' (Ara), con fotografías inéditas de Francesc Boix en los frentes de Ebro y Segre.

Sin abandonar la historia, también se publicarán 'Lo que España le debe a Cataluña' (Ariel), de Luis Suárez; 'El descubrimiento de España. Mito romántico e identidad nacional' (Taurus), de Xavier Andreu; 'Carlos I' (La Esfera), de Henry Kamen; 'Leyenda negra' (Cátedra), de Antonio Sánchez; 'Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV', de John H. Elliott y Jonathan Brown; y 'Diario de a bordo', de Christian Duverger, ambos en Taurus.

'Los Romanov. 1613-1918' (Crítica), de Simon Sebag; 'Seis años que cambiaron el mundo. 1985-1991' (Ariel), de Hélène Carrère d'Encausse; 'Las maravillas del mundo antiguo' (Grijalbo), de Valerio M. Manfredi; y 'El libro de las brujas' (Alba), de Katherine Howe, descendiente de tres brujas de los juicios de Salem de 1692.

En el ámbito ensayístico destacan los inéditos en España 'Textos críticos' (Navona), de Thomas Mann; 'El Tango. Cuatro conferencias' (Lumen), de Jorge Luis Borges; y 'De la estupidez a la locura' (Lumen), libro póstumo de Umberto Eco.

En un tono más crítico se publicarán '¿Quién domina el mundo?' (B), de Noam Chomsky; 'Refugiados' (Crítica), de Sami Naïr; 'Trump. Ensayo sobre la imbecilidad' (Malpaso), de Aaron James; 'La ira de México' (Debate), en el que Poniatowska, Villoro o Sergio González denuncian la situación de su país; o 'El euro. Cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa' (Taurus), de Joseph Stiglitz.

Coincidirán otras obras de no ficción como 'New York, New York' (Plaza), de Javier Reverte; 'Enfermedad mental y psicología' (Paidós), de Michel Foucault; 'El ardor' (Anagrama), de Roberto Calasso; 'La tercera ola' (Urano), de Steve Case; 'Historia del rock' (Siruela), de Sierra i Fabra; 'Mi vida en rojo Kubrick' (Alpha Decay), de Simon Roy; 'Traficantes de personas' (Paidós), de Loretta Napoleoni, sobre el tráfico de inmigrantes e ISIS, un tema que Xygmunt Bauman aborda en 'Extraños llamando a la puerta' (Paidós).

También aparecerán 'Velázquez' (Lunwerg), 'Cómo ser Bill Murray' (Blackie Books), editado por Gavin Edwards, 'Entre dioses y monstruos' (Alrevés), de Juan Luis Goas, sobre las estrellas de cine; y 'Yo fui a EGB 4' (Plaza), de Jorge Díaz y Javier Ikaz.

El ensayo literario estará representado por títulos como 'Sangre en los estantes' (Destino), de Paco Camarasa, una historia del género negro; 'Todo sobre Stephen King' (Plaza), de Ariel Bosi, sobre la vida y la obra completa del escritor; 'Menudas Quijostorias' (La Esfera), de Nieves Concostrina.

De la actualidad política española se ocuparán libros como 'La República catalana' (Ara), de Ramón Cotarelo; 'La gran ilusión' (Debate), de Guillem Martínez; o 'España amenazada' (Península), de Luis de Guindos.