Un paraje natural protegido en la ría de Laxe, en plena Costa da Morte, será el escenario un año más del festival "V de Valarés", en Ponteceso, que desde el próximo viernes y hasta el domingo acogerá a una treintena de artistas como Nudozurdo, Kula Shaker y León Benavente, entre otros. La organización anunció ayer una incorporación de última hora, de la mano de Ale Acosta como DJ (Fuel Fandango). Además, destacó que el festival tiene "todo listo" para abrir sus puertas el próximo viernes.

En su décima edición, y con la novedad de tres días de conciertos, el "V de Valarés" se reivindica como "una de las citas imprescindibles del verano" para los amantes de la música y la naturaleza. The Limboos, Adrián Costa, Perro, Rah Rah, The Bellrays y Delorean darán el pistoletazo de salida al festival el primer día. Ya el sábado, en sesión de tarde, tocarán Ataque Escampe, Not Only Shills, Emilio José y Los Lupers. Por la noche será el turno de Tachenko, Nudozurdo, Egon Soda, Neuman, Kula Shaker, Belako y Ocho y Medio.

Para la jornada del domingo quedan Malandrómeda, Edu Calvario, Solo Astra, The Dirty Browns y Los Bengala (de tarde), y Fogbound, Jacobo Serra, Gigolo Aunts, Novedades Carminha, León Benavente y La MODA (de noche).

Pero el cabeza de cartel, para los organizadores, "único e inimitable", no es otro que el entorno que lo acoge: la playa de Valarés en Ponteceso, un enclave de alto valor ecológico y ambiental "que consigue conectar diversión y cultura con los valores de respeto al ecosistema". Enmarcado en este espacio privilegiado, el festival fusiona cada verano "la mejor música independiente con la naturaleza incomparable de la Costa da Morte".

Situada a los pies del Monte Blanco, la playa que da nombre al festival, la de Valarés, tiene el encanto de las paradisíacas calas de arena blanca y se encuentra además rodeada de un enorme pinar, donde los asistentes podrán disfrutar de la sombra, y que dará cobijo a los campistas en sus más de 5.000 metros cuadrados de terreno para acampar.