Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueño de dedicarse al arte más terrorífico

El gallego José A. Méndez muestra sus cuadros en la "HorrorCon" de Reino Unido

José Antonio Méndez con sus retratos de personajes de películas de terror en la convención británica.

José Antonio Méndez aspira a convertir su afición por el arte con temática del horror en una forma de vida. Asegura que los cómics que leyó de pequeño con los culpables de que un día decidiese coger el pincel y hacer retratos y composiciones basadas en películas de terror que ya son clásicos del cine.

La convención de arte de terror más relevante a nivel europeo, la "HorrorCon" que se celebró los días 9 y 10 de julio en Rotherham (Reino Unido) contó con presencia gallega. José Antonio Méndez, natural de Dena, Meaño, empezó dibujando a lápiz con su hermano y un día decidió probar con el pincel y la pintura acrílica. Es totalmente autodidacta, ha ido perfeccionando su técnica tras muchas horas probando en su casa, siempre con el horror y el terror como temáticas. "Pintar es lo que me relaja. Nunca pensé que mis cuadros pudiesen tener salida, que pudiera dedicarme a esto. Es mi sueño", afirma.

Su entorno le animó a enseñar sus pinturas y gracias a su blog y a las redes sociales ya tiene su público. Méndez residen en Vigo y por ahora la pintura es solo un hobby. Este año se decidió a participar en la convención británica y, a su vuelta, cuenta que se le han abierto más puertas. "En realidad al ir pierdes dinero por los desplazamientos y la estancia allí, pero he conocido a muchísima gente y he hecho contactos importantes. La gente no se creía que iba desde Galicia, además era el único que estaba pintando en directo allí. Todo el mundo se paraba conmigo", explica.

En la "HorrorCon" pudo conocer a algunos actores de sus películas preferidas, como Doug Bradley, que interpretó el papel de "Pinhead" en las ocho primeras películas de "Hellraiser", y le firmó su retrato durante el evento. "Ahora podría venderlo pero creo que los retratos que tengo firmados me los voy a quedar de recuerdo", cuenta. En noviembre planea participar en otra convención con el horror como tema central en Alemania. "Ir a las de Estados Unidos es el verdadero sueño. Allí hay mucha más gente involucrada en esto y hay eventos todos los meses", dice.

Méndez asegura que sin la ayuda de su madre no se habría lanzado a enseñar sus dibujos a los demás: "Siempre me apoyó, si no fuese por ella a lo mejor no estaba ahora dibujando. Ella era la que me surtía de cómics de niño". Expone sus trabajos en su web (artehorror.com) y en el café Alta Fidelidad en el Casco Vello vigués desde hace un año.

Aparte de monstruos, pinta coches clásicos junto a su hermano. Entre ambas temáticas ya se ha recorrido varias ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Gijón, Bilbao...) y el norte de Portugal para enseñar y vender sus dibujos.

Compartir el artículo

stats