La asociación Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), formada por más de treinta colectivos que trabajan en la lucha por la memoria histórica, reivindicó ayer en la isla de San Simón que este lugar se erija como "espacio simbólico de la represión, de la resistencia y de la memoria colectiva".

El archipiélago redondelano acogió ayer el homenaje nacional a las víctimas del franquismo con la participación de medio millar de personas, en vísperas del 80 aniversario del levantamiento militar que provocó la Guerra Civil y desembocó en una larga dictadura. Las diversas asociaciones agrupadas en la IGM reclamaron, a través de un manifiesto leído por la escritora y periodista Montse Fajardo, que este lugar pase a denominarse de modo oficial como "Illa da Memoria".

Con esta iniciativa se pretende que esta isla, que fue utilizada como cárcel franquista durante el periodo de 1936 a 1943, sea para siempre "un espacio de la memoria y de la libertad de Galicia, un lugar donde triunfe la verdad para derrotar a la desmemoria, el olvido y la mentira", señaló Fajardo durante su intervención. Desde la Iniciativa Galega pola Memoria también demandan la puesta en marcha de un programa anual de actividades alrededor de la represión y de la memoria histórica, tanto para escolares como para el público general y la recuperación de la exposición "A Illa da Memoria" centrada en la isla como lugar de represión.

Durante el acto se recordó que en la isla de San Simón "hubo muchos presos en su colonia penitenciaria" y, por tanto, "es un sitio para el recuerdo, pero también para reivindicar justicia y reparación en un presente donde aún sigue vigente la impunidad, la mentira y la apología de ese régimen de terror".

En este sentido, exigen "la condena del golpe de estado militar de 1936 y del genocidio y la dictadura fascista que provocó", además de la puesta en marcha de políticas públicas de la memoria de carácter estatal y autonómico, y la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

Tras la lectura de la declaración por parte de Montse Fajardo intervino el historiador Dionisio Pereira, que abordó la actividad civil e institucional en relación a la recuperación de la memoria histórica de la época de la dictadura. También hubo una conferencia del exdirector xeral de Creación e Difusión Cultural de Cultura durante la época del bipartito, el nacionalista Luis Bará, y el investigador norteamericano John Thompson.