Cuarenta artistas sobre el escenario -25 actores, bailarines, cantantes y malabaristas, y 15 músicos-, y la historia del rey Breogán. Esta es la pócima con la que ayer Bruxo Queiman y Andrea Pousa hicieron vibrar a las cerca de 20.000 personas que asistieron a la apertura oficial del Festival Internacional de Ortigueira. Bajo un cielo estrellano, los primeros celtas recobraron vida y harán lo mismo el próximo día 29 en el Mercado Porrigalia, en Porriño, la segunda plaza que acogerá este espectáculo este verano.

"Keltia o musical" ofreció una hora y media de música en directo para narrar el nacimiento de la cultura atlántica en tierras gallegas, un relato aderezado con textos de grandes figuras de las letras gallegas como Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro. "El espectáculo sorprendió al público, que no se esperaba ver algo así en el escenario de Ortigueira, y a nosotros también nos sorprendió su respuesta", afirmó ayer el artista vigués, coartífice, director y coguionista, junto con la cantante Andrea Pousa, de este espectáculo.

Aunque ya han actuado en grandes recintos -en la vecina Portugal lo hicieron ante 50.000 personas-, el actor reconoció que la experiencia fue única. "Apoteósica", puntualizó.

Y es que los asistentes vivieron las gestas del pueblo celta como si formasen parte de sus castros. "¡Muerte a los romanos!", vociferaron en uno de los momentos cumbre del montaje.

El espectáculo incluyó el estreno mundial de cuatro temas y en su parte final adoptó un formato cercano al concierto."Queremos que el público se contagie de la magia de haber nacido en Galicia", dijo.

La otra mitad de este tándem, la porriñesa Andrea Pousa, también destacó la respuesta del público. "Salimos al escenario a las once de la noche y un momento después levanté la mirada y la esplanada estaba llena. Fue muy emocionante actuar en un festival tan importante con una audiencia así", recordó.

Según los dos artistas, el espectáculo había despertado mucha expectación y numerosos asistentes acudieron expresamente para verlo. Y no defraudó. Tan es así que la dirección de Ortigueira se mostró interesada a estrenar otros espectáculos de la compañía, que ayer recibió otra gran noticia: una gira por Irlanda y Galicia dentro del programa educativo de intercambio para aprender gallego e gaélico del que son embajadores.