Radio Cos, Xabier Díaz y Narf serán los representantes gallegos en la decimosexta edición de Womex, la mayor feria de música tradicional y de raíz, que se celebrará en Santiago entre el 19 y el 23 de octubre. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, definió ayer Womex como una "gran plataforma" para impulsar las carreras musicales de los artistas gallegos seleccionados en la programación, así como para potenciar internacionalmente la música tradicional gallega en su conjunto.

Radio Cos, la banda de Quique Peón y Xurxo Fernandes, fue elegida dentro de la Selección Oficial, mientras que Xabier Díaz y Fran Pérez "Narf" actuarán en el escenario local "Atlantic Connections". En la presentación de la feria, que se celebró en la plaza de las Praterías, cada artista interpretó un tema. La programación está compuesta por más de 60 conciertos, además de conferencias y proyecciones de películas, entre otras actividades.

El titular de Cultura recordó que esta nueva edición de Womex viene avalada por el éxito alcanzado en 2014, que supuso un fuerte impacto cultural porque se celebraron más de 400 reuniones de artistas y productoras gallegas con profesionales internacionales, que finalmente propiciaron la oportunidad de negocio en mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Latinoamérica y Asia. Pero también implicó una importante repercusión socioeconómica, ya que se crearon 400 puestos de trabajo directos e indirectos alrededor de la feria.

En este sentido, añadió que el Womex se presenta como una oportunidad para consolidar los contactos y frutos logrados hace dos años y para abrir nuevos caminos, así como para establecer nuevas sinergías en el panorama internacional que sirvan de palanca para la música tradicional gallega y de raíz.

El departamento que dirige Román Rodríguez calcula que el Womex atraerá a la comunidad a 2.500 profesionales de 90 países, lo que implicará un impacto económico cercano a los 2,5 millones de euros en múltiples sectores como hostelería, comercio, servicios y producción de eventos y transporte.