13 de julio de 2016
13.07.2016
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Adiós a la actriz y escritora

Homenaje a Enma Cohen en el reestreno de la película "Bruja, más que bruja"

Colegas de la escena y amigos destacan en la proyección del largometraje de Fernando Fernán Gómez que ella protagonizó su "calidad, vitalidad y generosidad"

13.07.2016 | 02:04
Enma Cohen.

Todos recuerdan a Enma Cohen, ya sean los compañeros de la escena, ya sea la política a través del ministro Menéndez Vigo. Emmanuela Beltrán Rahola, Enma Cohen, que falleció el lunes a los 69 años, tuvo un amplio recorrido en la escena y en todos los escenarios: cine, teatro y televisión. También en la literatura. Y en el mundo infantil en "Barrio sésamo" donde dio voz a la gallina Caponata.

Y los colegas han recordado a la actriz y escritora durante la presentación del reestreno de "Bruja, más que bruja", película de 1976 protagonizada por la actriz. La proyección de la restauración del filme de Fernando Fernán Gómez, "El pelirrojo" como ella llamaba a su pareja, se convirtió ayer en un improvisado homenaje a la actriz, cabeza de cartel de esta zarzuela cómica, que el director José Luis García Sánchez ha rebautizado como "Emma, más que Emma".

Protagonista indiscutible y "alma" de "Bruja, más que bruja" fue sido la estrella de un alegre homenaje en la proyección de esta versión "maqueada" de la primera cinta en la que trabajó bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez, su pareja durante 37 años. "Iba a venir a la proyección de todas formas. No pretendía decir nada, iba a ver la peli y ya está, pero dadas las circunstancias necesitaba compartir brevemente que Emma es básicamente disfrute absoluto, vitalidad a chorros y generosidad brutal", explicó antes de la proyección Helena de Llanos, nieta de Fernán Gómez, informa la agencia Efe.

Las conclusiones en el mundo de la escena son conluyentes respecto a su trabajo a lo largo de los años. En la presentación de este filme, que regresará a las salas españolas este viernes, también estuvo presente su productor, Juan José Daza, quien alabó el trabajo interpretativo de la actriz en esta cinta: "Es una de las mejores interpretaciones de Emma". Daza, que declaró que el recuerdo de la actriz "quedará para la posteridad" en "Bruja, más que bruja", también se mostró desconcertado con su muerte. "No lo podía imaginar", dijjo.

"Fue una mujer en el más amplio sentido de la palabra, toda una personalidad y, sobre todo, una tía del copón y libre hasta las cachas", señaló José Sacristán sobre su colega y amiga. El actor, que hizo con ella películas como "Solos en la madrugada" y "Gatos en el tejado", hacía días que llevaba pensando que tenía que llamarla porque hacía mucho que no sabía de ella. "Los dos éramos tan tímidos, tan incapaces de decir las cosas, que si no hubiera sido por ella no habríamos hecho nada juntos", rememoró Sacristán, que reconoció que enterarse de su muerte fue "un shock".

Por su parte el director teatral Mario Gas aseguró que cuando él y Emma Cohen se conocieron en la universidad, la facultad entera estaba enamorada de ella. "Siempre fue una mujer bellísima, de rostro y de alma", dijo. Gas estudió con ella Derecho en la Universidad de Barcelona, junto a Carlos Frías, Enrique Vila Matas o Cristina Fernández Cubas, y siempre fueron amigos y se quisieron mucho.

Por su parte, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, dijo: "Se ha ido una de las grandes, a la que recordaremos por sus intensas interpretaciones y su brillantez en diversas ramas artísticas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine